Tras el incendio, La Pedrera será un museo

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

El pasado viernes, se registró un incendio en la estructura principal de la que fue La Pedrera Municipal de Toluca, ubicada en la Plaza Estado de México Parque Líbano, sin embargo, de manera afortunada, al tratarse de un sitio que forma parte de la historia de la ciudad, la mayor parte de la estructura se salvó y solo sufrió daños menores.

De acuerdo con reportes de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos es factible sustituir piezas esenciales del cuerpo superior, aún en pie, en tanto que el exterior mantiene su integridad.

No obstante, el incidente pudo haberse convertido en un desastre mayor, debido a la falta de mantenimiento durante los últimos años.

La presente administración de Toluca procederá a una completa rehabilitación del inmueble para lo cual se utilizará madera tratada y materiales resistentes al fuego.

Por lo que se refiere a las causas del siniestro, no se descarta un acto de vandalismo. Por el momento se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

A través de la intervención de elementos del Cuerpo de Bomberos de Toluca y de la Dirección General de Seguridad Pública posibilitó salvar casi en su totalidad la estructura señalada.

El propósito es convertir este antiguo sitio en un museo y galería que enriquezca el patrimonio cultural del municipio.

El cronista Gerardo Novo Valencia recuerda en el libro Toluquerencias, que la Pedrera municipal se localiza en el corazón del barrio de Huitzila, construida a iniciativa del Ayuntamiento 1930-1931 e inaugurada oficialmente el 22 de agosto de 1930, con una producción diaria de 120 toneladas de piedra.

Por su parte, el ingeniero Horacio Ramírez de Alba, investigador de diversas construcciones en la entidad, describe de la siguiente manera esta construcción: “Destaca la gran robustez y resistencia de la estructura lograda con elementos de madera enteriza de dimensiones apreciables unidas con empalmes y juntas reforzadas con pernos metálicos. La gran resistencia de la estructura es congruente con el uso del edificio, ya que alojaba trituradoras, bandas transportadoras y tolvas”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *