Treinta años de Radio INAH: espacio donde los sonidos también son cultura

Este 26 de junio, la cabina de radio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumple 30 años de difundir el patrimonio cultural a través de las ondas sonoras y la Internet, instrumento medular para conocer y disfrutar de la herencia que parece intangible, pero que los sonidos materializan.

Lenguas, música, leyendas y festividades son algunas de las riquezas que la radiofrecuencia hace tangibles a través del oído, y las da a conocer a un público amplio, porque a decir de Gabriela Marentes Garza, fundadora del área de Radio de la institución, “los sonidos también son cultura”.

En el marco de la campaña de difusión “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, la comunicadora rememora que al principio de esta historia, hacia mediados de los años 80, los canales de distribución radiofónica eran los tiempos oficiales, y en lo que se refiere a producción, solo se elaboraban promocionales que se grababan en Radio Educación, “institución que siempre ha apoyado a Radio INAH, donde ella solía llegar con sus cintas a solicitar espacio para grabar.

“Por eso, la primera ilusión fue tener nuestra cabina y esto se cristalizó el 26 de junio de 1990, por iniciativa de Roberto García Moll y Jaime Bali West, en ese momento, director general del INAH y coordinador nacional de Difusión, respectivamente, quienes una mañana me anunciaron que ya estaba el recurso para construir la cabina de grabación en el edificio de Córdoba 45, en la colonia Roma.

“Ambos vieron en la radio un medio de comunicación idóneo para difundir a toda la República Mexicana mensajes que promovieran el conocimiento, conservación y defensa del legado histórico, arqueológico, paleontológico y antropológico, principalmente el patrimonio intangible”, recuerda Marentes.

Con la inauguración de la cabina inició la grabación de una serie de entrevistas a personalidades del INAH, las cuales el tiempo ha convertido en un acervo integrado por más de 200 grabaciones; documentos sonoros de gran valor histórico, no solo para el Instituto sino para la cultura del país, advierte.

Se trata del Archivo Testimonial Sonoro de Personalidades, en el que se conservan las voces de algunos de los antropólogos, arqueólogos e historiadores más notables que ha tenido México, muchos ya fallecidos, como Guillermo Bonfil Batalla, Jaime Litvak, Julio César Olivé Negrete, Irene Vázquez y Alfonso Muñoz.

Son 30 años de hacer radio para el INAH y el insumo de su información es el patrimonio cultural de México, el cual no tiene temporalidad. “La materia prima de los mensajes que difunde el Instituto a través de la radio siempre han sido los trabajos de los investigadores, así como las actividades culturales que organizan los Centros INAH, los museos, las escuelas y demás áreas de la institución”, resalta.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *