Tribunal admite amparo de Osorio Chong

Un Tribunal federal admitió a trámite el amparo que promovió Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, con el que busca frenar la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en su contra, por presunto enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el reporte de medios nacionales, el recurso fue admitido después de que el Senador priista interpusiera una demanda de garantías, la cual fue negada en julio último por el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Víctor Octavio Luna Escobedo, argumentando que no existían elementos para proteger a Osorio Chong.

A este respecto, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México aseguró que recibió el amparo porque no hacerlo y negar protección a Osorio Chong, resultaría en una violación a los derechos humanos del exsecretario federal.

La resolución del Tribunal fue emitida en septiembre, sin embargo, hasta este miércoles le fue notificada al Juez Luna Escobedo, quien extendió al Senador un plazo de cinco días para informar qué estado guarda su caso; si la SFP ha presentado denuncia administrativas o penales en su contra; y si él promoverá otro juicio de amparo u otra acción jurídica para defenderse.

En este sentido, Luna Escobedo adjuntó el expediente 472/2020, a fin de revisar el caso otra vez y, en caso de que el plazo establecido concluya y existan violaciones a los derechos humanos del extitular de la Segob, se dictará suspensión provisional en el juicio de amparo.

Así mismo, solicitó a Osorio Chong precisar el motivo por el que solicitó la concesión de dicha medida cautelar, es decir, que indique cuáles son los actos considerados violatorios de sus garantías individuales; en caso de no cumplir con dichos requisitos, será como si no hubiera promovido el juicio de amparo.

Cabe recordar, que el pasado 14 de septiembre pasado, Osorio Chong informó que la Fiscalía General de la República determinó no ejercer acción penal en su contra por el supuesto crecimiento injustificado de su patrimonio.

El exsecretario denunció el pasado 11 de febrero que recibió un oficio de la SFP en el que le solicitaron pruebas para aclarar un supuesto enriquecimiento ilícito; la dependencia explicó en el documento que el legislador priista no había aclarado ingresos por 14 millones de pesos, por lo que Osorio promovió el juicio de amparo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *