Tribunal de la UE determina que Junqueras tenía inmunidad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó que el líder independentista catalán, Oriol Junqueras, contaba con el derecho a gozar de inmunidad parlamentaria por haber sido elegido eurodiputado.

Según el TJUE, Junqueras contaba con el derecho de ocupar su escaño en el Parlamento Europeo tras las elecciones del 26 de mayo y con la inmunidad que implicaba su condición de eurodiputado, destacó Euro News.

El fallo dado a conocer este jueves respalda la opinión que manifestó su abogado general hace un mes y contradice el criterio de las autoridades judiciales españolas.

La defensa tiene previsto solicitar ahora la libertad para el que fuera vicepresidente de la Generalitat de Cataluña durante el proceso independentista de otoño de 2017.

La sentencia del TJUE no tendrá consecuencias directas para la situación del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ya que el 14 de octubre fue condenado a 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación y resultó inhabilitado.

En tanto, el fallo sí puede sentar un precedente de cara a la situación del expresident Carles Puigdemont y del exconseller Toni Comín, que fueron también elegidos europarlamentarios y hasta el momento siguen sin ser juzgados por estar exiliados en Bélgica.

La sentencia se ha dictado en Luxemburgo en la Gran Sala del tribunal europeo compuesta por 15 jueces.

Segun expertos el fallo no implica, en principio, la excarcelación de Junqueras. La Corte de Luxemburgo deja en manos del Supremo la responsabilidad de «apreciar los efectos relacionados a las inmunidades de que goza» Junqueras en otros  procedimientos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *