Tribunal Electoral resolvió siete mil 790 asuntos en 2019

En 2019 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, entre la Sala Superior y las seis salas regionales que lo componen, un total de siete mil 790 asuntos, lo que representó 21 asuntos por día, en promedio.

Además en ese tiempo se recibieron un total de ocho mil 127 asuntos entre la Sala Superior y las diferentes salas regionales: Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México, Toluca y la Sala Regional Especializada.

En materia de violencia política de género se resolvieron 87 asuntos con el protocolo que el Tribunal Electoral elaboró, juzgando con perspectiva de género y con el fin de evitar las desigualdades existentes entre géneros, se informó en un comunicado.

Así la entidad en la que se presentó el mayor número de recursos por violencia política de género fue la Ciudad de México con 24 asuntos, seguida de Oaxaca y Morelos con 10, respectivamente.

De igual forma, se resolvieron 69 asuntos relacionados con la temática de paridad de género; la Ciudad de México registró 12 casos, seguida de Oaxaca con 10 recursos resueltos y siete casos a nivel federal.

De acuerdo al TEPJF, el medio de impugnación que más se recibió en 2019 fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales con cinco mil 235, seguido del recurso de reconsideración con 625, del juicio electoral con 624 y del recurso de apelación con 490.

Durante ese lapso en la Sala Superior se recibieron un total de tres mil 219 recursos; en materia de asuntos resueltos se registraron tres mil 235 expedientes. La diferencia de cifras se debe a que suelen resolverse asuntos de otros años.

Como parte del proceso electoral extraordinario en Puebla se resolvieron 323 asuntos; por el proceso local en Baja California se resolvieron 235, 195 por el de Durango, 178 por el de Tamaulipas, 164 por el de Aguascalientes y 158 por el de Quintana Roo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *