Trump es culpable de la muerte de estadounidenses por COVID-19: Chomsky

El filósofo, politólogo y lingüista estadounidense Noam Chomsky dijo que el presidente Donald Trump es culpable de las miles de muertes de COVID-19 en Estados Unidos, al haber utilizado la pandemia con fines electorales y beneficiar a grandes empresas.

Noam Chomsky

El intelectual, uno de los mayores del siglo, mencionó en una entrevista a The Guardian que Trump recortó los fondos gubernamentales para la atención médica y la investigación de enfermedades infecciosas con el fin de beneficiar a algunas corporaciones.

“Es algo que Trump hace cada año de su mandato, reducir cada vez más (la atención médica). Entonces continuará por el mismo camino, asegurándose de que la población sea tan vulnerable como sea posible”, lo cual aumentaría las ganancias y poder corporativo de sus empresas allegadas, sentenció Chomsky.

Sobre el tema electoral, Chomsky dijo que el mandatario se deslindó de sus deberes al obligar a los gobernadores de los estados a asumir la responsabilidad de combatir el virus. “Es una gran estrategia para matar a mucha gente y mejorar su política electoral”, acusó el filósofo.

Chomsky responsabilizó al presidente no solo de la muerte de, hasta el momento, casi 80 mil estadounidenses, sino de las que ocurrirán en países como Yemen y en el continente africano, al haber congelado los fondos que Estados Unidos destina a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Para tratar de encubrir sus ataques criminales contra el pueblo estadounidense, que ha pasado todo este tiempo, Trump está tratando de encontrar chivos expiatorios”, dijo Chomsky en relación con las acusaciones del presidente contra China y la OMS sobre la devastación del virus.

La entrevista ocurrió en el contexto del lanzamiento de Progressive International, una organización convocada por el excandidato presidencial estadounidense Bernie Sanders y el exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis.

La iniciativa tiene el objetivo de organizar fuerzas en una lucha contra el aumento de los movimientos populistas de derecha en el mundo. El movimiento progresista también incluye a otros personajes políticos e intelectuales del mundo, como el expresidente de Ecuador Rafael Correa.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *