UAEM ética, responsable y transparente: Alfredo Barrera

* El año 2020 fue un año de retos para la educación, señaló el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo; ahorro y contención del gasto, resaltó el rector…….

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

El rector Alfredo Barrera Baca rindió su Cuarto Informe Anual de Actividades; aseguró haber logrado posicionar a la Universidad Autónoma del Estado de México como una institución ética, responsable y transparente, ante la sociedad y ante los entes fiscalizadores.

En sus redes sociales, se refirió al término de su administración y lo hizo de la siguiente manera: “Culmina hoy una etapa de plenitud crítica y debate, de reflexión creativa y trabajo comprometido; prevalece el deseo de los universitarios por ser mejores. Gracias a cada miembro de la hermosa comunidad verde y oro, por concederme el honor y privilegio de servir al Alma Mater y ser rector de una de las mejores universidades del país”.

El correcto y eficiente ejercicio de los recursos fue prioridad de la Administración 2017-2021, subrayó el rector Alfredo Barrera Baca, al rendir el cuarto informe de actividades de la Universidad Autónoma del Estado de México, ante el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, Barrera Baca afirmó que “ejercimos los recursos con la mayor responsabilidad y aplicando una rigurosa política de ahorro y contención del gasto.”

En su discurso, Alfredo Del Mazo Maza recalcó que las universidades viven un momento de transición y reconoció al rector por impulsar el relanzamiento de una cultura universitaria como guía para alcanzar objetivos sociales. “Ha hecho de la universidad una las mayores promotoras de equidad educativa, lo cual ha resultado en el progreso de la entidad”.

En este evento, al que asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, y en representación de la XL Legislatura mexiquense, la diputada Mónica Álvarez Nemer, indicó que durante 2020 la UAEM enfrentó retos y desafíos. “La educación ha enfrentado cambios y apostó por la modalidad a distancia. Mostró estar preparada para enfrentar una contingencia histórica y superar sus retos”.

Al enfatizar los logros de la Administración 2017-2021, Alfredo Barrera Baca subrayó que se invirtieron más de mil millones de pesos en más de 100 obras de construcción, ampliación, remodelación y rehabilitación. “Seis de cada diez de estos proyectos fueron concluidos y el resto se encuentran en proceso”.

Alfredo Barrera Baca aseveró que desde la declaración de la pandemia de Covid-19 en México siguió el trabajo a distancia en todos los espacios académicos de la institución, se adecuó el calendario escolar y se emitieron recomendaciones para mitigar la transmisión del virus.

“Se reorientaron 50 millones de pesos para atender necesidades relacionadas con la emergencia sanitaria, como la adquisición de materiales, suministros y equipo necesario en la desinfección de espacios académicos y administrativos. Del mismo modo, se destinaron recursos para becas de conectividad y exenciones de pago de inscripción, en beneficio de más de 27 mil estudiantes de bajos ingresos”.

Alfredo Barrera informó que de acuerdo con los rankings internacionales Quacquarelli Symonds (QS) y Times Higher Education, la UAEM se coloca entre las 70 mejores instituciones educativas y de mayor prestigio de América Latina; mientras que en el conjunto de universidades mexicanas públicas y privadas, la Autónoma mexiquense destaca como una de las 10 mejores de la nación y entre las estatales, se coloca entre las tres con mayor prestigio del país.

Con una matrícula estudiantil superior a los 91 mil alumnos, que se forman en más de 50 espacios educativos, durante estos cuatro años se logró la inclusión de casi 10 mil estudiantes al nivel medio y superior, por lo que destaca la organización docente y la mejora en los servicios y apoyos para abatir el abandono escolar.

En este evento, en el que se dio cita el secretario de Educación mexiquense, Gerardo Monroy Serrano, agradeció el apoyo del gobierno de la entidad para solucionar la problemática financiera de la institución. “Dicho apoyo sumó mil 835 millones de pesos, que ocupamos para pagar impuestos, la deuda con el ISSEMyM y cubrir salarios”, indicó.

Con el ISSEMyM, precisó, se firmó un convenio para el pago de la deuda en parcialidades y acceder a la condonación de multas y recargos. “Hoy estamos al corriente en el pago de las parcialidades, cuotas y aportaciones”.

Antes del informe, el gobernador y el rector develaron las placas de restauración y reestructuración de los torreones uno y dos del Edificio de Rectoría, dañados por los sismos de 2017.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *