UAEM sensibiliza a sociedad sobre violencia de género

Abordar la reflexión, el análisis y la discusión de problemas sociales como la violencia de género a través de formatos artísticos, conversatorios, exposiciones, entre otras, es uno de los ejes de algunas sesiones del Seminario Permanente de Género, Violencia y Políticas Públicas que se imparte en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el cual cumplirá su décimo segundo aniversario de fundación en agosto próximo.

La investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la UAEM y co-fundadora del Seminario, Norma Baca Tavira, explicó que la intención de usar estas estrategias es llevar el conocimiento que se genera a más personas tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad.

Adelantó que una vez que la contingencia sanitaria por la Covid-19 lo permita, por primera ocasión, se programaran sesiones extramuros en sedes estratégicas que posibiliten acercar, al público en general, la reflexión y análisis vinculados a temáticas relacionadas con la violencia y género.

“El Seminario ha sido como un semillero, un acompañamiento, un espacio no solo de reflexión, sino también de vinculación en distintos sentidos para el estudiantado que está interesado en los temas de género”, dijo.

Baca Tavira recordó que el Seminario surgió de la necesidad de analizar tópicos como la violencia de género en un momento coyuntural como una exigencia del contexto social y se asentó como un espacio de reflexión derivado de la Especialidad en Género, Violencia y Políticas Públicas que tiene sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Actualmente, el Seminario forma parte de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas Públicas, también con sede en la FCPyS, las sesiones se imparten de manera permanente una vez al mes durante el periodo de docencia, cuentan con expositoras de la UAEM, de otras universidades, instituciones públicas y organizaciones civiles especializadas en temáticas relativas al posgrado.

“Es un seminario cuya base o existencia es principalmente para el estudiantado de género tanto de la maestría como de la especialidad, es abierto a la comunidad universitaria y desde luego al público en general; primero se abordaron temáticas de violencia de género, pero se han ido sumando otras como diversidad sexual, reproductiva y más”, indicó.

El Seminario es un proyecto de colaboración y de vinculación entre cuerpos académicos: Sociedad y Sistemas Culturales, así como Género, Migraciones y Desigualdades registrados con estatus consolidado que pertenecen a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y al ICAR de la UAEM, respectivamente.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *