UIF investiga al expresidente Vicente Fox por señalamientos de evasión fiscal

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga los flujos de ingresos del ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada, y los de su hijo, Rodrigo Fox de la Concha. 

De acuerdo con información recabada, la UIF le confirmaron la existencia de al menos 13 empresas vinculadas al ex primer mandatario y su hijo -Centro Fox, Fundación Fox, etc-, que en conjunto habrían recibido aproximadamente 700 millones de pesos en un período de cuatro años.

No existió ninguna declaración ni pago de impuestos por la totalidad de ese dinero. Supuestamente, la UIF está deliberando si se configura el delito de defraudación fiscal, para entonces, poder proceder penalmente contra Vicente Fox.

A mediados de julio, tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmaron que un ex presidente mexicano tenía adeudos fiscales por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“La institución está realizando las acciones y procedimientos jurídicos necesarios, tendientes a defender la procedencia del crédito de mérito, fincado en agosto de 2018”, señaló en un comunicado el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

“Tengo una información de que alguno de los ex presidentes debe impuestos, pero eso lo ve el SAT… Tanto decían que de qué vivía yo, pero yo sí pago mis impuestos”, dijo López Obrador durante una de sus conferencias. “A ver si es posible darlo a conocer por aquello del secreto bancario, lo que sí les puedo decir es que se está procediendo legalmente contra todos los evasores fiscales, sean quienes sean”, agregó.

Después de hacer la afirmación, López Obrador se negó por la mañana a revelar el nombre de su antecesor al que se investiga por la omisión del pago. Sin embargo, el diario Reforma reveló que se trataría de Vicente Fox Quesada, quien ocupó el cargo de 2000 a 2006.

Atribuyendo la información a fuentes de Presidencia, el rotativo afirmó que las deudas de Fox con el SAT derivan de que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se le condonó el pago de impuestos a empresas en las que tiene participación. Además de que presuntamente tres de sus negocios que estaban al borde de la quiebra fueron rescatados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), un fondo de contingencia creado en la década de los noventa por el gobierno mexicano para enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *