UIF pidió congelar cuentas de José Luis Vargas, presidente del TEPJF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habría solicitado el congelamiento de cinco cuentas bancarias del actual presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, desde febrero pasado.

De acuerdo con la investigación de la UIF, el magistrado Vargas habría gastado 36 millones de pesos más que sus ingresos declarados fiscalmente en seis años, por lo que la UIF solicitó, el pasado 21 de febrero, el congelamiento de cinco cuentas bancarias que el magistrado tiene con tres entidades financieras.

Según la UIF, el presidente del TEPJF gastó 217.3 por ciento más que sus ingresos declarados entre 2013 y 2018.

Reforma detalla que la UIF identificó depósitos en efectivo de empresas privadas y de personas no identificadas en las cuentas Vargas; dichos recursos los cotejó con lo que el funcionario recibió por su actividad pública.

En este sentido, puntualiza el medio nacional, de 2013 a 2018, Vargas comprobó ingresos por 16 millones 744 mil 264 pesos; pero sus gastos fueron de 36 millones 487 mil 433.59 pesos, en ese mismo periodo.

Aparentemente, la UIF halló que el magistrado no declaró seis depósitos en efectivo, mismos que habían recibido en 2012, 2016 y 2018, por un millón 370 mil pesos; así como tres más que sumaron 550 mil pesos en 2012, cuando era titular d ella Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade); otro más por 400 mil en 2016; y dos más que en conjunto representaron 420 mil pesos.

La UIF identificó que entre 2013 y 2018, Vargas recibió depósitos en efectivo de una empresa del ramo energético, conocida como SAIPEM, por un millón 244 mil pesos; de tal cantidad, 455 mil 204 pesos los recibió cuando ya era magistrado electoral.

El 5 de noviembre, el Senador Ricardo Monreal opinó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda podría intervenir ante los señalamientos contra José Luis Vargas Valdez, elegido como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por su patrimonio.

“Tengo opinión positiva de él y si la UIF o algún otro órgano tiene elementos, es el momento de intervenir”, dijo el morenista.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *