Última tarde de literatura y música en FILEM 2020

Ya en la recta final de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2020, tuvo lugar el conversatorio sobre «Estilo y el cuento» además del concierto narrado “Calíope”.

A cargo de Mónica Lavín y Naief Yehya, destacados narradores y columnistas con una importante trayectoria en las letras, la charla fue moderada por Mauricio Montiel, Ivett Tinoco y Juan Carlos Muciño, autoridades de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Al iniciar, retomaron el status del cuento y a decir de Lavín, “es un género que se mueve y ha tenido una mejor exploración en el continente americano, a diferencia del europeo”.

Por su parte, Naief sumó la idea de que “en la literatura menospreciamos al cuento; existe una actitud de rechazo y de ponerlo en un segundo nivel, como un ciudadano de segunda categoría en la república de las letras.

“El estilo es la mirada del autor y está hecha de su circunstancia, de lo que le ha dejado huella, de los lugares donde ha vivido, de sus experiencias; el estilo tiene que ver con los talentos peculiares de cada quien. Es la constante, todo lo demás es variable”, coincidieron.

Para ambos, “el estilo se adquiere; escribiendo se va encontrando un estilo. No estamos deliberadamente construyendo un estilo reconocible», finalizaron.

Para cerrar esta jornada sabatina, Javier Santos, compositor, al lado de sus cuatro colaboradores del proyecto Calíope, compartió un concierto narrado que estuvo integrado por piezas literarias de escritoras y escritores que han destacado en la entidad.

Escuchamos, de la dramaturga Lorena Venta, Primogénita y En las vías, de la autoría de Delfina Careaga, quien ha producido una cantidad importante de cuentos durante esta contingencia.

También se pudieron escuchar, En la duda, La escuela y Recuerdo que, para continuar con el estreno de Posibilidades, basada en la obra de la también destacada escritora, Bertha Balestra.

De figuras importantes en los grupos literarios de la década de 1960 en Toluca, cuyas reuniones las realizaban en cafés muy conocidos del centro histórico, recordaron a Francisco Paniagua Gurría “Frapagú” y a Carlos Olvera, de ellos ejecutaron Bajo el muro y Tus manos, respectivamente.

ACTVIDADES PARA PÚBLICO INFANTIL

Uno de los públicos en los que la Secretaría de Cultura y Turismo estatal pone especial atención, es el infantil, ya que para aportar en su formación integral como seres humanos, es indispensable acercar el arte, la lectura, el deporte y los emblemáticos lugares del territorio mexiquense para fomentar el sentido de identidad.

En ese sentido, se ofreció al público infantil mexiquense un fin de semana entretenido y divertido, a través de dos grandes presentaciones.

Por lo anterior, dichas actividades comenzaron con Guita cuentacuentos, con la narración “Voces del mundo en la FILEM”, bajo el discurso “Hoy enfilamos posibilidades infinitas y viajamos por lugares increíbles mezclando emociones diferentes”.

De esta manera, y con las voces de Charo Jaular, de España, Dorling López, de Nicaragua, y Kathy Carrasco, de Bolivia, Guita de México tuvo una vez más la presencia del cuento, ahora para los más pequeños de la casa.

Cabe mencionar que la alegría de esta actividad permitió conocer la importancia de la narración oral como aquel arte que propicia la comunicación, tan antigua como la humanidad, además, conducen a las personas a convivir, construir verbalmente el mundo, amar la palabra que establece vínculos de unión y abre las puertas a la memoria.

En este contexto, una de las  historias que se presentaron fue «La princesa Filomena», personaje que soñaba con ser rescatada de la torre en la que se encontraba,  por un príncipe valiente, un cuento que transportó al público a los lugares más lejanos de este planeta.

Por su parte, desde Nicaragua Dorling López narró una historia inspirada en su infancia que fue  creada por Rubén Darío denominada «Del trópico» y desde Bolivia escucharon la voz de Kathita, quien contó una historia llena de acción, terror, entrega y suspenso.

Posteriormente, la compañía de teatro Marionetas de la Esquina, con 45 años de trabajo especializado con niños y títeres, acercó a la reflexión a las y los espectadores de la obra “¿Qué es?”

Esta compañía es reconocida  nacional e internacionalmente por sus espectáculos, textos dramáticos y propuestas plásticas, también deleitó con una obra de teatro, la cual está inspirada en investigaciones recientes sobre cómo los bebés perciben el mundo.

“¿Qué es?” es una obra sin palabras para niños de preescolar donde, guiados por la música, tres inesperados comensales y su excéntrico mesero hacen que los objetos cobren vida para que el público vea crecen en escena a un extraño ser con un feroz apetito que no sabe a qué ha venido al mundo.

De la autoría de Amaranta Leyva, y bajo la dirección de Claudio Hochman, el público reflexionó acerca de nuestra misión en la vida, principalmente con valores que nos hagan mejores seres humanos y así conformar una mejor sociedad y el mundo que deseamos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *