¡UN DIA SIN MUJERES!, no hay marcha atrás

Por Karina A. Rocha Priego

El próximo 9 de marzo, se llevará a cabo lo que han llamado “Un día sin mujeres en México”, ello como protesta a los abusos que por décadas han sufrido las mujeres en este país y que se ha recrudecido con miles de asesinatos en su contra.

La gota que derramó el vaso, sin lugar a dudas, fue el asesinato de Fátima, una pequeña de tan solo siete años. Un caso que, a decir de algunos, sintetiza el terror machista que persiste en este país.

Así es como, esta protesta, es el resultado por la creciente violencia que sufren mujeres y niñas, cuya muestra más reciente son los dos espantosos asesinatos que horrorizaron a la nación. Es una protesta contra la violencia de género, la desigualdad y la cultura del machismo, además de exigir más apoyo a los derechos de las mujeres.

Este apoyo ha superado las barreras de clase, raza, nivel económico y afiliación política que tienen fragmentada a la nación, lo que ha llenado de esperanza a sus organizadoras de que no solo sea un evento monumental, sino un punto de inflexión en la historia moderna de México.

Un día sin una sola mujer en oficinas ni en escuelas. Ninguna mujer en restaurantes y en tiendas. Ni en el transporte público, en los automóviles ni en las calles. Se pretende, además, buscar se valore a las mujeres que se han convertido en víctimas, no solo del machismo que prevalece en México, sino de la indiferencia que políticos, maestros, empresarios, académicos, médicos, hijos, padres, hermanos, muestran hacia las mujeres de su entorno, considerándolas, ya no solo como “el sexo débil”, sino como el ser “inferior” que merece “ser castigado”, por el simple hecho de ser mujer.

Esperemos que en verdad esta marcha, que ha captado gran aceptación, logre sensibilizar a aquellos que, sin miramiento alguno, abusan de ellas como si se tratara de “objetos de desecho”. Lamentablemente, el hecho de “un día sin mujeres” solo puede llevarse a cabo en calles, restaurantes, escuelas; espacios públicos, pues una madre, no puede dejar de ser madre “por un día”, o “esposa”, las labores cotidianas “del hogar” continúan, pero de verdad hay que valorarlas.

Y por cierto, no puedo dejar de mencionar al ¡imbécil! alcalde de Culiacán, que sin lugar a dudas encabeza la lista de “machistas” en este país, pues de manera por demás despectiva,

Jesús Estrada, “piensa” que las mujeres no deben faltar ese día a sus labores y que es más, deberían trabajar el doble.

Dijo que “…si quieren una marcha de aquí a una parte como Culiacancito, yo los acompaño en la noche, el día, el sol, que me queme más el sol, hago lo que sea por hacer algo en beneficio de la causa de la violencia contra las mujeres, pero por qué en horas laborables. ¿Por qué no es un -vamos a trabajar doble- para mostrar que queremos contribuir?.

Insistió en que “no entiende –se nota que no entiende- por qué, para acabar con los feminicidios se debe faltar un día entero al trabajo”. De igual forma el alcalde comentó que en el ayuntamiento de Culiacán no se permitirá eso.

Estarán de acuerdo en que éste, es uno de los muchos que ¡vergüenza debería darle hablar de las mujeres y de las trabajadoras del Ayuntamiento!, cuando el municipio de Culiacán, ocupa ¡el segundo lugar a nivel nacional en casos de feminicidio!, casos que muy seguramente ¡no han sido resueltos!, por la indiferencia que las propias autoridades han mostrado respecto a estos crímenes.

Un machista inútil, sin lugar a dudas, quien seguramente, “no tiene madre… ni esposa, ni hijas, ni hermanas, ni tías, ni abuelas…”, al que deben enseñarle como respetar a sus trabajadoras. En fín que la marcha esta lista, y con sueldo o sin sueldo, no habrá quien la pueda detener, solo esperemos que en verdad, sirva de algo…

CORONAVIRUS, COMPRAS DE PÁNICO Y ABUSO DE TENDEROS

Están creciendo los casos de coronavirus en México y el Estado de México no ha sido la excepción; al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que ese nuevo caso se encontraba en la entidad mexiquense y que la persona diagnosticada con Covid-19 es portador, aunque no había desarrollado ningún síntoma.

Este nuevo caso se debe a que la persona que se encuentra infectada viajó en grupo hacia Italia, mientras que los presentados en el país se derivaron de un grupo que viajó a Italia en una excursión.

En total se suman cuatro casos de personas con Covid- 19 en México, hasta el pasado domingo 1 de marzo, sin embargo, no se debe bajar la guardia.

Pero el hecho de este comentario, si bien se refiere a la pandemia de coronavirus -entiéndase como pandemia, la enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región-, lo más relevante tiene que ver con las “compras de pánico” que de algunos productos de higiene realizó la población, mostrando con ello la ignorancia que se tiene de la enfermedad.

Esto lo comento, toda vez que, según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, existe baja agresividad del nuevo coronavirus, y que las personas que se contagien presentarán síntomas leves.

Debido a estas condiciones, aunadas a la baja incidencia del padecimiento en el país, López Gatell aseguró que no es necesario declarar la emergencia nacional, pero mucha gente no lo tomó así, y como era de esperarse, cientos de familias corrieron a farmacias y centros comerciales a adquirir grandes cantidades de alcohol, cubre bocas, desinfectantes, Lysol en aerosol y toda clase de desinfectantes que pudieran proteger del virus.

Es válido, si consideramos que a quienes se busca proteger a menores de edad y a los adultos mayores, lo que no es válido, es el abuso de tenderos y farmacéuticos que, primero, escondieron los productos y luego elevaron los costos hasta el doble de su precio normal. Otros, hicieron compras a mayoreo para vender los productos a plena calle, robándole literalmente a la gente que, de manera desesperada, buscaba un cubre bocas o un bote de Lysol, producto que, desde hace años, mostraba en su etiqueta el combate al coronavirus, como una enfermedad ¡vieja!, no desconocida, aunque nunca tan “grave” como en esta ocasión.

Por tanto, creemos necesario que las autoridades actúen en consecuencia, que multen o clausuren aquellos lugares que abusaron de la ignorancia de la gente, y que permitieron estas compras de pánico elevando los costos a su arbitrio. De por sí la situación económica es crítica y luego con estos abusos, podemos pensar que no es justo para aquellas familias que de verdad quieren protegerse de un virus que, es muy probable, no pise sus hogares.

Ahora bien, en cuanto a si el Estado de México está preparado para el coronavirus, resulta que autoridades mexiquenses tienen preparados cuatro hospitales desde finales del mes de enero. Y es que el virus tarde o temprano llegaría al país y, por ende, al territorio mexiquense, siendo esto el 29 de febrero que se confirmó el primer caso en la entidad de una persona que es portadora de la enfermedad, por lo que se encuentra en cuarentena.

el gobernador Alfredo Del Mazo exhortó a la ciudadanía a estar informada y atender, en todo momento, las recomendaciones del sector salud, a fin prevenir el contagio de este virus, así como de otras enfermedades respiratorias agudas.

Para atender posibles casos del Covid-19, la Secretaría de Salud del Estado de México preparó el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, el Hospital para el Niño y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Sí, estamos preparados, sin embargo, hay que insistir en evitar “el pánico”, el cual solo lleva a que “unos cuantos salgan ganando”, como lo vimos con las ventas de desinfectantes, cubre bocas, alcohol y hasta vitamina C…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *