Un libro sobre Margarita Maza de Juárez en el exilio

Ya se encuentra en librerías y en diversas plataformas la novela “Querido Don Benito: El amor que salvó a la Patria» de Pedro J. Fernández, editado por Grijalbo, el libro narra tres años de la vida de Margarita Maza de Juárez en el exilio, durante la época del Segundo Imperio Mexicano.

“Llevaba un rato reuniendo material sobre Margarita Maza, primero con mi novela sobre Porfirio Díaz que se llama “Yo, Díaz” y luego cuando escribí sobre Margarita Maza para el libro infantil de Alfaguara titulado “Había una vez mexicanas que hicieron historia», entonces ya tenía esta idea en la cabeza. Me di cuenta que de repente tenía mucho material bibliográfico sobre Margarita Maza y Benito Juárez y decidí empezar a escribir esta historia, realmente hubo muy poco tiempo de investigación a diferencia de mis otras novelas, porque ya la tenía ahí.

Y estuve trabajando alrededor de medio año, se trata de una novela corta”, dijo el autor quien agregó: “Me interesó mucho el personaje de Margarita Maza, sobre todo porque siempre la hemos visto como la esposa abnegada de Benito Juárez y ella tiene un legado propio y una ideología también muy propia. Ella en la novela recuerda que durante la Guerra de Reforma organizaba tertulias y obras de teatro para ayudar a los huérfanos y a las viudas, que es algo que siempre dejan las guerras.

Cuando hablamos de la Guerra de Reforma vemos a los hombres que están luchando en el campo de batalla o en el congreso, pero no vemos las consecuencias de la guerra y ella se preocupó de forma humana y altruista por estas víctimas de la guerra y durante el exilio, van a ver cómo contacta al presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson, quien tomó la presidencia después de que Abraham Lincoln fue asesinado y Margarita Maza va a la Casa Blanca, se reúne con el presidente de los Estados Unidos y le cuenta lo que está pasando en México, entonces hace una labor diplomática que es inusitada para la época y que es muy interesante también y se le debe reconocer, hizo un recorrido por Nueva York, Nueva Orleans y Washington. Todo eso lo reflejo en el libro”.

Para Pedro J. Fernández, la historia de México está llena de drama, de personajes muy interesantes y “durante mucho tiempo se contó una historia oficial que pues de alguna forma se negaba a personajes porque no eran importantes, porque de alguna forma le hacían sombra a los personajes principales o simplemente por su género, como es el caso de Margarita Maza.

Yo creo que la novela histórica ayuda a rescatar estas voces, a que el lector entienda su importancia y a diferencia de un trabajo académico, no digo que mis novelas no tengan una investigación ardua detrás, pero a diferencia del trabajo académico, una novela permite precisamente andar en ese dramatismo, hacerlo interesante al lector y sembrar en su curiosidad y que así puedan descubrir momentos diferentes de la historia de México, además, yo creo que la novela histórica permite humanizar a los personajes”.

El autor continuó: “Concebí a Margarita y Benito Juárez en una historia de amor, en el libro Margarita está escribiendo todo el tiempo a su esposo y está recordando los momentos más importantes del noviazgo y luego del matrimonio que tuvo con Benito, entonces estamos viendo el lado humano de estos personajes y no solo el lado político.

Durante mucho tiempo hemos visto solamente el lado político y el lado histórico a medias de Benito Juárez para hacerlo héroe y a través de la novela podemos verlo como esposo, como padre, podemos ver la humanidad que se le arrebató cuando lo hicieron parte de la historia, por lo que creo que este tipo de novelas ayuda a humanizar la historia de México y que quitemos esos motes de héroes y villanos que le damos a estos personajes”.

El autor anunció que durante la cuarentena comenzó a escribir un libro más sobre La Malinche que se va a publicar dentro de un año, que se conmemoran 500 años de la caída de Tenochtitlán. “Me pareció interesante contar este acontecimiento a través de un personaje que durante mucho tiempo hemos llamado traidor o villano, entonces quizás descubriendo cómo era su vida antes y después de La Conquista, podamos entender finalmente quién fue este personaje”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *