Un perro, posible responsable de ataque en Valle de Bravo: Fiscalía Mexiquense

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó que tras los datos aportados por especialistas, médicos veterinarios zootecnistas y de vida silvestre se ha podido determinar que el animal que mató a una persona en el municipio de Valle de Bravo en días pasados probablemente es un perro de tamaño grande, sin embargo, todavía no se confirma si sólo es uno o más ejemplares o si se trata propiamente de una jauría.

Mencionó que a partir de los rastros pilosos del pelaje que se logró recopilar y de las huellas que fueron encontradas y analizadas, se podría pensar que se trata de un canino de gran tamaño, según la información proporcionada por especialistas de la vida silvestre del Colegio de Postgrados de la UNAM, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Procuraduría de Protección al Ambiente de la entidad, entre otros.

«No se descarta la posibilidad de que sea uno, o dos o tres perros, no me han señalado que pueda ser una jauría, pero sí posiblemente han intervenido un primer perro y una vez que hubiese fallecido la persona, posiblemente la fauna nociva del lugar, es decir otros perros, pudieran haber ido a carcomer el cuerpo”, aclaró el fiscal.

En entrevista con medios de comunicación el funcionario estatal agregó que dicha información será confirmada por medio de tres vías, la Fiscalía General de la República (FGR), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en un lapso de tres a cinco días, y entonces se tendrá la certeza de si se trata de un perro y qué tipo.

“Nos dicen que esos resultados pueden tardar, están tratando de hacer todo lo posible por acelerarlos, me han dicho que posiblemente de tres a cinco días pero tal vez esperemos tenerlos antes. Entendamos que se tratan de elementos pilosos y posiblemente no tengan folículo, que es de donde se tiene con mayor precisión el ADN”.

En el marco de la clausura del Congreso de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Gómez Sánchez detalló que con el objetivo de localizar al animal a la brevedad y prevenir más agresiones a la población, en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente, se realizaron revisiones en 4 ranchos de gran extensión territorial y viviendas en el municipio de Valle de Bravo.

“En este caso lo que hemos hecho es que apoyados en la Procuraduría de Protección al Ambiente, que tiene facultades para hacer revisiones en relación al medio ambiente y las unidades del manejo ambientales, es como hemos accedido a estos ranchos, y además han sido los mismos dueños y vigilantes que nos han permitido el acceso (a los domicilios)”, sostuvo el titular de la FGJEM.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *