Un pescador encuentra una escultura gótica de la Virgen María

Un equipo de investigadores españoles trabaja para determinar el origen una escultura de apariencia gótica hallada de forma casual por un pescador aficionado en el río Sar, a su paso por la ciudad gallega de Santiago de Compostela. Se trata de una figura de la Virgen María y el Niño Jesús, que se encontraba semisumergida en el lecho del río, en una zona con poco caudal. 

Según explica el propio pescador a la prensa local, le llamó la atención la forma atípica de lo que en principio creyó que era una simple piedra de río. Enseguida percibió las formas de la cabeza y el cuerpo y se percató de que era una escultura. Al día siguiente regresó al lugar y sacó varias fotos, que envió seguidamente a una investigadora de la ‘Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego’ (Apatrigal).

Según los primeros análisis, la pieza podría datar del siglo XIV.

Varios técnicos expertos en patrimonio, acompañados por representantes del área de Cultura del gobierno regional, se acercaron este lunes a la zona del hallazgo y procedieron a retirar la escultura, de más de 150 kilos de peso, que ya se encuentra en las instalaciones del Museo das Peregrinacións de Santiago de Compostela, para su estudio y posterior exposición.

La talla, realizada en piedra de granito representa a una virgen entronizada con el niño Jesús en el regazo. Además, a cada uno de los lados de la figura femenina, posados en sus hombros, hay dos ángeles cuyos rostros aún se aprecian parcialmente, que parecen sujetar con sus manos algún objeto, o tal vez el propio manto de la virgen.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *