Una realidad, participación de las mujeres en política: Azucena Cisneros

Al exponer las acciones legislativas para combatir la violencia de género y conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada morenista Azucena Cisneros Coss afirmó que gracias a estas será un hecho la participación equitativa de las mujeres en política y en la toma de decisiones, y apuntó que las mexiquenses deben colocarse al centro de los gobiernos municipales, porque “somos constructoras de comunidad y de paz y tenemos claro el camino para recuperar la honestidad, la ética pública y hacer valer la legalidad”.

Ante mujeres luchadoras sociales, líderes comunitarias, representantes vecinales y regidoras de Ecatepec y de municipios vecinos, la legisladora dijo que este 25 de noviembre “nos convoca a no dar un paso atrás en la lucha por la equidad y a reflexionar sobre la importancia de trascender porque eso hacemos hoy, estamos haciendo historia”.

Planteó que gracias a la lucha y el trabajo de las mujeres en “una sociedad que sigue pensando que la política es asunto de hombres”, hoy en el Congreso mexiquense se cuentan 34 legisladoras, en tanto que “pasamos como presidentas municipales del 14% en 2012, a 48% en 2018”. Actualmente, con gobierno paritario por primera vez en la historia, “podemos ser secretarias de estado, diputadas, senadoras, alcaldesas o presidentas; es lo justo y algo que los compañeros deben entender”, acotó.

Cisneros Coss destacó la aprobación de un paquete de reformas a diversos ordenamientos para combatir la violencia política por razones de género hacia las mujeres y profundizar en la paridad de género en el ámbito público y administrativo.

La legisladora afirmó que con estas acciones legislativas la participación equitativa de las mujeres en política y en la toma de decisiones será un hecho, y no se repetirán casos como el del último proceso electoral para designar al gobernador mexiquense, cuando la candidata de Morena, Delfina Gómez, fue objeto de esta violencia que ejercieron sobre todo mujeres de los otros institutos políticos.

La diputada Cisneros agregó que las mujeres siguen en pie de lucha reclamando el lugar que les corresponde en la historia, pues aún tienen muchos retos por delante, como ha demostrado la pandemia, que ha evidenciado y recrudecido la desigualdad que viven. Por esto, llamó a las mexiquenses de los 125 municipios a la unión, a apoyarse entre sí y a darse voz para logar mejores condiciones de vida.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *