Una ventana al teatro francés en México

Teatro Entre 2 es una compañía francomexicana conformada por la actriz Francia Castañeda, el director Arnaud Charpentier y el pintor Olivier Dautais. Castañeda conoció a Charpentier durante 2003, cuando trabajaba en otra compañía, “intentamos colaborar; yo como actriz y él como director, pero no se pudo en su momento; siempre tratamos de quitarnos la espinita”.

Castañeda acepta que no tenían pensado que fuera a durar mucho la compañía. Empezaron a colaborar con un monólogo, donde Dautais utilizó proyectores y pintó en vivo; “ahí descubrimos todo un universo que no se nos había ocurrido en ningún momento”. Fue hasta el segundo proyecto donde decidieron dar forma a Teatro Entre 2.

En abril la compañía alcanzó una década de vida. En diez años, Castañeda considera que el principal obstáculo ha sido desarrollarse en una escena donde el público no contempla el teatro como una de sus prioridades al momento de consumir.

La actriz añade que “la realidad del teatro en México fue un obstáculo desde el inicio; somos un país que no está muy acostumbrado a consumir teatro, la gente prefiere otras formas para divertirse”. Para Teatro Entre 2 siempre ha sido un reto llegar al público, “sobre todo porque no está habituado a consumir teatro”.

Castañeda está segura que hay problemas en todos los oficios, pero en la cultura resalta que “no existe una convivencia entre el ciudadano promedio, común, de a pie, con las actividades artísticas; no hemos estado educados y ese es un gran obstáculo: no poder vincularnos con una sociedad que no nos ve como una necesidad primaria”.

Esta dificultad los llevó a intentar en el teatro de calle, género que le encanta a Castañeda:“yo he trabajado teatro de calle desde que salí de la carrera; es algo que me gusta mucho y me apasiona”.

 Junto con Arnaud empezaron a hacer intervenciones en el espacio público con un proyecto que se llamó: Tragedia sobre ruedas; “era un teatro en bicicleta; pero desafortunadamente ahí nos encontramos con otros obstáculos”. Si antes debían batallar para alcanzar al público, ahora tenían que lidiar con “todo ese tema de permisos y burocracia con la que vivimos en este país”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *