Unión Europea llama a una tregua política en Libia

El Alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea y los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia e Italia, se unieron para llamar a que se adopte una tregua política en el conflicto libio en el contexto del noveno mes del calendario musulmán, el Ramadán. 

“Hacemos un llamamiento a todos los actores libios para que se inspiren en el espíritu del Sagrado Ramadán, participen en la reanudación de las conversaciones…sobre la base del proyecto de acuerdo del Comité Militar del 23 de febrero y en vista de una solución política al conflicto,” señala el comunicado oficial. 

Además, expresaron su preocupación sobre la situación que vive en Libia y que se ve afectada por el conflicto en medio de la crisis sanitaria, lo que los coloca en una posición de vulnerabilidad.  

«Es necesario unir sus esfuerzos para enfrentar al enemigo común que representan los actuales riesgos de pandemia en interés de todo el país», se reiteró en  el comunicado de los representantes europeos. 

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, no ha parado de hacer llamados a que los conflictos mundiales se detengan para luchar en conjunto contra el COVID-19. La Unión Europea también se unió a este llamado y resaltó la importancia de la lucha colectiva contra la pandemia. 

En una videoconferencia multilateral, Josep Borrel, el alto comisionado para Asuntos Exteriores de la Unión Europea ya había mostrado su preocupación porque ninguno de los actores participantes en el conflicto libio ha demostrado intención de detener las acciones. 

La inestabilidad en Libia está por cumplir nueve años, luego del asesinato en octubre de 2011 del líder Muamar Gadafi en el marco de un levantamiento popular que rompió el equilibrio entre los diversos grupos étnicos libios. 

Hasta este sábado se reportan en Libia 61 casos de contagio por el coronavirus, de los cuales han muerto dos personas y 18 se han recuperado, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *