Uno de cada 4 usuarios de internet ha sufrido ciberacoso: Inegi

Uno de cada cuatro usuarios de internet experimentaron ciberacoso en el último año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ningún tipo de hostigamiento es tan reiterado como las insinuaciones o propuestas sexuales que reciben las mujeres a través de las plataformas digitales.

De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), en 2017 el 16.8 por ciento de los usuarios de internet reportaron algún tipo de agresión por este medio, para 2019 fue de 23.9 por ciento. En el caso de las mujeres alcanza 24.2 por ciento y para los hombres 23.5 por ciento.

En el caso de las mujeres, 40.3 por ciento de las agresiones tienen que ver son insinuaciones o propuestas sexuales, 35.3 por ciento refleja el contacto con identidades falsas y en 33.9 por ciento se reportan la recepción de mensajes ofensivos.

En los hombres, la recepción de mensajes ofensivos es la práctica más reiterada con 33 por ciento, el contacto mediante identidades falsas alcanza a 31.6 por ciento y en 24.9 por ciento el recibir llamadas ofensivas.

De acuerdo con el reporte, las agresiones por género cambian dependiendo de la edad. Entre los hombres de 12 a 19 años, 28.1 por ciento reportó algún tipo de hostigamiento; mientras en 36.4 por ciento de las mujeres de 20 a 29 años, señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso.

Si bien en 53.4 por ciento de los casos no se identificó al agresor, en 25.5 por ciento se detectó a personas conocidas, mientras que en 21 por ciento se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.

Cuando el acoso vino de conocidos, en 20.5 por ciento no había una relación cercana, en 16.6 por ciento eran amigos, en 10.4 por ciento compañeros de clase o trabaja, en 7.7 por ciento la ex pareja y en 4.3 por ciento algún familiar.

En general se registra un mayor acoso proveniente del género masculino. De hecho 61.8 por ciento de los hombres que fue hostigado en las plataformas digitales identificó a otro varón como el agresor. En el caso de las mujeres, 54.8 por ciento del hostigamiento también vino de ellos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *