Urge reformar organismos multilaterales: BRICS

Los presidentes de los países BRICS, el bloque de mercados emergentes que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aprobaron hoy la Declaración de Brasilia, en la que exigen una reforma en los organismos multilaterales, como la ONU, la OMC y el FMI.

Los mandatarios Jair Bolsonaro de Brasil, Vladimir Putin de Rusia, Nerenda Modi de India, Xi Jinping de China y Cyril Ramaphosa de Sudáfrica reafirmaron su compromiso con el principio de la soberanía, el respeto mutuo y la igualdad, con el objetivo común de construir un mundo pacífico estable y próspero.

En el documento, adoptado al final de la XI cumbre anual de BRICS, los cinco jefes de Estado reclamaron una modificación integral en los organismos multilaterales de comercio, incluidas la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, expresaron su compromiso para ayudar a superar “los importantes desafíos a los que se enfrenta actualmente el multilateralismo”, así como defender el papel central de la ONU en los asuntos internacionales y de respetar el derecho internacional, incluida la Carta del organismo, sus propósitos y principios.

Los presidentes destacaron la importancia de un comercio internacional basado en normas, transparente, no discriminatorio, abierto, libre e inclusivo, de acuerdo con medios de prensa locales.

“Seguimos comprometidos en preservar y fortalecer el sistema multilateral de comercio, con la OMC en el centro. Pero es fundamental que todos los miembros de la organización internacional eviten las medidas unilaterales y proteccionistas, que son contrarias al espíritu y las normas de la OMC”, indicaron.

Coincidieron en que la reforma de la OMC se concrete en 2020 y para ello aseguraron que sus países trabajarán con todos los miembros del organismo para promover un proceso de reforma necesario que sea equilibrado, abierto, transparente y que promueva la inclusión y el desarrollo.

Explicaron que la reforma debe, entre otras cosas, preservar la centralidad, los valores fundamentales y los principios fundamentales de la OMC, y tener en cuenta los intereses de todos los miembros, incluidos los países en desarrollo.

Asimismo, los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica subrayaron la necesidad de una reforma amplia de la ONU, incluido su Consejo de Seguridad, con miras a hacerlo más representativo, eficaz y eficiente y aumentar la representación de los países en desarrollo.

Además, reiteraron su apoyo al FMI, pero lo llamaron a comenzar a trabajar en la reforma de las cuotas y la gobernanza sobre la base de los principios acordados en 2010, con la seriedad debida y dentro de un plazo de tiempo ajustado.

En la Declaración de Brasilia, los presidentes también reafirmaron el compromiso de sus países con la aplicación del Acuerdo de París adoptado bajo los principios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Durante la cumbre, que inició la víspera, el mandatario ruso consideró que los países BRICS deberían “asumir de manera más activa el papel de liderazgo en la ONU”, uniendo a personas de ideas afines a nuestro alrededor para resolver conjuntamente problemas globales y regionales clave.

Putin adelantó que la presidencia rusa de los BRICS, a partir del 1 de enero de 2020, se desarrollará bajo el lema: “Asociación BRICS para la Estabilidad Global, la Seguridad Común y el Crecimiento Innovador”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *