Uruguay dice ‘no’ a sacar a los militares a las calles

Este domingo hubo elecciones presidenciales en Uruguay y se definió que habrá segunda vuelta entre el Frente Amplio y el Partido Nacional el 24 de noviembre próximo.

En paralelo se votó un plebiscito que proponía una serie de «soluciones» para abarcar el problema de la inseguridad: desplegar a los militares en las calles, endurecer las penas de prisión para ciertos delitos y autorizar allanamientos nocturnos en las casas de ciudadanos y ciudadanas.

Para que la medida prosperara precisaba mayoría absoluta, pero sólo un 47% de los uruguayos habilitados para votar eligió el ‘sí’. No alcanzó para ganar y la reforma quedó descartada.

El sector que impulsó el plebiscito denunció durante la jornada de votación que desaparecían las ‘papeletas’ (boletas) a favor de la reforma. Al terminar la jornada, el principal impulsor, Jorge Larrañaga (exprecandidato a presidente por el opositor Partido Nacional), dijo estar muy conforme con la elección. Señaló que el porcentaje «equivale a más de 1.150.000 votos, lo cual revela que es la opción política más importante». 

Por su parte, desde la campaña ‘No a la reforma’ celebraron el fracaso de la propuesta a la que consideraban punitivista y poco efectiva para enfrentar los problemas que prometía.

«En Uruguay le ganamos al miedo, ¡gracias!», festejaron. Durante la campaña, el eslogan de la heterogénea agrupación formada principalmente por jóvenes fue ‘el miedo no es la forma’.

«Abrazamos y felicitamos al amplio movimiento social que estuvo presente en todo el país», agradecieron desde las redes sociales.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *