Valle de México… Zona de contagio

* Nezahualcóyotl  y Ecatepec, entre los municipios con más casos positivos al COVID-19……

Por Alejandro Romero/jredaccion@hotmail.com

Tabasco, Edomex, Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca lideran la lista de estados con mayor número de positivos por COVID-19 y por consiguiente con una inversión prevista de entre el 15.4 y el 12 por ciento de sus respectivos presupuestos para atender la salud de sus poblaciones, indican datos estatales y cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Ente los municipios con más casos positivos de contagios acumulados reportados en el país, Nezahualcóyotl y Ecatepec ocupan el lugar 9 y 10 con 623 y 599, respectivamente. La alcaldía de Iztapalapa, colindantes con la entidad encabeza el listado con mil 419 caos, los datos son de la Secretaría de Salud federal, con corte al 6 de mayo de 2020.

Asimismo, son 50 municipios del país los que concentran poco más de la mitad de los casos de coronavirus a nivel nacional, la mayoría de ellos son de la zona del Valle de México, Veracruz, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo y Tabasco.

De acuerdo con esos datos, obtenidos de la Secretaría de la Función Pública, Iztapalapa y Tijuana son las localidades con mayor número de contagio, seguidos de la Gustavo A. Madero y Mexicali, es decir, son dos estados los que tienen la zona roja.

El quinto y sexto lugar están Culiacán, Sinaloa y Centro, Tabasco, lo que abre el margen de contagio, junto con el séptimo lugar: Benito Juárez, Quintana Roo.

En la lista continúan Tlalpan, Ciudad de México y Nezahualcóyotl y Ecatepec, ambos en el Estado de México. En esas 11 localidades se concentran 3 mil 495 casos acumulados de coronavirus.

Nezahualcóyotl

Este municipio del Estado de México fue uno de los primeros en registrar casos de contagio; fue el 4 de marzo con uno solo. Pasó 13 días con cero casos, hasta el 18 de ese mes que la cifra fue creciendo.

Su pico de casos hasta el momento es el 27 de abril, con 55 casos nuevos. Para los primeros seis días de mayo, ha registrado 37 casos nuevos.

Ecatepec

Es uno de los municipios más afectados que tardó en registrar casos de contagios. Fue hasta el 14 de marzo que anunció el primero. Se ha mantenido por semanas con días de entre 20 y 30 casos nuevos por día. El 30 de abril registró 32 casos nuevos y para los primeros días de marzo la cifra ya no ha superado los 10.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *