Van 10 contagios de COVID-19 en penales federales del país

Autoridades de los Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos) informaron que hasta la fecha han registrado 10 casos positivos de COVID-19; por lo que han implementaron el protocolo para la atención de casos de coronavirus y evitar más contagios.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio acnocer que tres de los contagios son reclusos del Cefereso 2, ubicado en Puente Grande, Jalisco, y cuatro servidores públicos de dicho penal; el resto son servidores públicos de los Ceferesos 6, 16 y 18, uno en cada cárcel.

Sin embargo, indicaron que desde marzo pasado, los 17 Ceferesos implementaron el protocolo de actuación para la atención del COVID-19, el cual fue validado por la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para atender la emergencia sanitaria.

Indicaron que al día ingresan en todos los penales federales un aproximado de tres mil 500 personas, entre abogados, empleados, proveedores y visitas familiares.

El plan se divide en dos vertientes: la etapa de prevención y la de atención a la emergencia; en la primera se ha promovido una campaña de difusión al interior de la población, tanto con la plantilla de custodios y autoridades para que promuevan las medidas de prevención e higiene a las personas privadas de libertad, esto contempla también a familiares que acuden a la visita.

Además, en la primera etapa se instalaron filtros en las aduanas de ingreso de todos los centros para hacer las pruebas pertinentes, como la toma de temperatura, cuestionario de detección y aplicación de alcohol en gel, a todos los accesos.

También, se ordenó y controló, paulatinamente, el número de visitas a los centros, además de que se ha restringido la visita de grupos vulnerables, entre ellos menores de edad, personas adultas mayores y aquellas que tengan alguna enfermedad degenerativa.

Por ello, los reclusorios federales mantienen una comunicación constante y clara con las personas privadas de su libertad y sus familiares sobre la evolución de la pandemia; para lo cual se identificaron a todas las personas recluidas con factores de riesgo, a quienes se les garantiza una ubicación con medidas extremas de higiene y sana distancia.

Las instalaciones de todos los Ceferesos reciben una sanitización adecuada y se cuenta con instalaciones en condiciones para hospedar los posibles casos de personas contagiadas de COVID-19.

Mientras la atención de la emergencia, primero es fundamental identificar los casos de manera temprana para brindar la atención inmediata y disponer a la persona en el área aislada; se realizan las pruebas necesarias para certificar que la persona esté contagiada de COVID-19 y proporcionarle la atención adecuada; además de que hay una valoración médica diariamente.

En los penales federales se da seguimiento puntual a las personas con COVID-19 y se monitorea a aquellas con las que tuvieron contacto; por lo que, en caso necesario, se trasladará a algún hospital de la localidad, contando con las medidas de seguridad y sanidad para realizar esta acción.

«Se informará oportunamente su evolución a familiares, ya que se cuenta con comunicación y contacto permanente con autoridades sanitarias de nivel local y federal», enfatizó la SSPC.

Los casos detectados por otras enfermedades respiratorias también son monitoreados y atendidos, esto como parte del protocolo y no necesariamente por presentar síntomas de COVID-19.

Por último, la dependencia sostuvo que se mantiene una constante comunicación, coordinación y apoyo a los sistemas penitenciarios locales, a través de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *