‘Variante india B.1.617 ya es una preocupación a nivel mundial’: OMS

La nueva ola de COVID-19 en India no cede: con un promedio de 400 mil casos nuevos y 4 mil decesos diarios en lo que va de mayo, el segundo país más poblado del mundo enfrenta la peor crisis de salud pública desde el inicio de la pandemia.

Las imágenes de hospitales colapsados, filas interminables para la recarga de tanques de oxígeno medicinal y cremaciones masivas en las calles ante el desbordamiento de funerarias dieron la vuelta al mundo, en especial después de que las autoridades indias confirmaran que la mayoría de nuevos contagios en el estado de Maharashtra se deben a la variante india B.1.617.

Descubierta en octubre de 2020, la aparición de esta variante es una de las principales hipótesis para explicar la vertiginosa circulación del SARS-CoV-2 en el subcontinente; sin embargo, aún hacen falta estudios concluyentes para conocer sus características a fondo.

Este lunes 10 de mayo, la OMS cambió la clasificación de la nueva variante india B.1.617, pasando de una variante de interés a una variante de preocupación a nivel mundial.

Según el organismo, existen tres tipos de variantes relevantes de SARS-CoV-2 de acuerdo al riesgo que presentan para incidir en el rumbo de la pandemia: variante de interés, variante de preocupación y de gran impacto.

La variante india se une a la británica (B.1.1.7), la brasileña (P.1) y la sudafricana (B.1.351), que están circulando en todo el mundo y se consideran variantes de preocupación, debido a que han demostrado un aumento en su transmisibilidad y en el caso de la británica y brasileña, un aumento de la letalidad.

El caso de la variante india B.1.617 aún no está claro: a pesar de que distintos estudios previos arrojan una alta probabilidad de que posea mayor transmisibilidad, se requieren más secuencias para conocer a fondo sus características, así como su velocidad de circulación en India y el mundo:

“Aunque hay una mayor transmisibilidad demostrada por algunos estudios preliminares, necesitamos mucha más información sobre esta variante del virus y este linaje y todos los sublinajes. Necesitamos más secuencias, secuencias específicas, que se realicen y se compartan en la India y en otros lugares para que sepamos qué cantidad de este virus está circulando”, explicó la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra COVID-19.

La principal preocupación a propósito de la variante india se debe a tres mutaciones dentro de su ARN que podrían aumentar su transmisibilidad, dificultar el trabajo de los anticuerpos que la combaten y sobre todo, provocar una mayor letalidad a las personas contagiadas con el virus.

No obstante, Van Kerkhove explicó que no existe evidencia alguna “que sugiera que nuestros diagnósticos, nuestras terapéuticas y nuestras vacunas no funcionan” contra la variante india. La responsable técnica de respuesta contra el virus especificó que mientras no se limiten las infecciones y se prevenga la propagación del virus, seguirán apareciendo variantes de preocupación en todo el mundo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *