Vecinos del parque San José la Pilita acampan para evitar se los arrebaten

Por Karina Rocha

Vecinos de los alrededores del conocido parque de San José La Pilita, del municipio de Metepec, pese a la adversidad del clima y la pobreza en la que ellos se encuentran inmersos, han acampado en la zona para evitar que sea utilizada un parte de este parque como base de la Guardia Nacional (GN), pues aseguran, ello les traerá a ellos y sus familias consecuencias lamentables.

Desde hace varias semanas se ha dado a conocer la inconformidad de los habitantes de la zona de que se construya una base de la GN en un lugar que ha sido patrimonio de sus familias desde hace varios años, pues además, temen que en un caso extremo, haya ataques del crimen organizado que pudieran afectar a la población civil.

Dicha zona está densamente poblada donde hay varias escuelas, por lo que la presencia de niños es constante, lo que les hace sentir miedo pues considerar que, más que combatir la violencia y delitos de la zona, los conflictos serán mayores; más aún luego de los enfrentamientos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, en donde se lanzaron amenazas para atacar a familias de soldados, razón más que poderosa para que los habitantes no permitan una Guardia Nacional en dicho parque.

Aunque no se pueden comparar las regiones, pues aquella desgraciadamente se ha convertido en una zona de guerra, el simple hecho de haber uniformados ahí apostados, es de alto riesgo para los civiles, de hecho, las zonas militares que existen ya en este país, por alguna razón se encuentran ubicadas lejos de zonas habitacionales, en un afán de evitar confrontación alguna o enfrentamientos.

Metepec, es un municipio del Valle de Toluca que se encuentra infectado con grupos criminales que pondrían en peligro a la población de ubicarse una base de la Guardia Nacional en un parque tan concurrido como el de La Pilita. Sin embargo, si bien es cierto que los habitantes no se oponen a la Guardia Nacional, si lo hacen a una base cercana a sus hogares y sus familias.

Cabe comentar que el Parque La Pilita, seguirá siendo resguardado por los habitantes de la zona, los mismos que están acampando, a pesar de la presión de las autoridades municipales que, ignorando el temor y las necesidades de los ciudadanos, es que insiste en dar en comodato una parte importante de dicho parque.

Resulta que un nutrido grupo de personas reunieron un importante número de firmas para entregar a la alcaldesa Gabriela Gamboa y evitar que ese parque sea llenado de uniformados, armados y en riesgo de ser agredidos. Sin embargo, la señora “no tuvo tiempo de atenderlos”.

El notorio “rastrerismo” de Gabriela Gamboa ante el Gobierno Federal, ha puesto en riesgo a los habitantes de La Pilita, quienes aseguran, no cejarán en su empeño por evitar esa Base Milito-Policiaca.

Según se dejó saber, la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa, ha desatendido la convocatoria con ciudadanos de La Pila y San José La Pilitapara la entrega de las firmas recaudadas a favor de la no instalación de la base de la Guardia Nacional en el parque de esa zona, negándose a recibir a una comisión de ciudadanos que llevaban esa consigna.

Cabe comentar que las autoridades municipales –por instrucciones de la alcaldesa- han descuidado el Parque pues da por hecho que se entregará a la Guardia Nacional, sin embargo, un grupo de vecinos realizó una jornada de limpieza la cual incluyó el corte del pasto y recolección de basura.

Los inconformes, destacaron que el Ayuntamiento de Metepec dejó de dar servicio al parque, por lo que, con ayuda de podadoras, machetes, palas, rastrillos y contenedores de basura, ellos mismos fueron despejando las áreas verdes de maleza y bolsas, envolturas de frituras y otros, lo que permitió que la zona tuviera un aspecto más cuidado. Por otro lado, las guardias nocturnas en el parque y actividades recreativas que se organizaron en días pasados siguen en pie.

Quienes “montan guardia” las 24 horas del día, no se moverán del lugar, pese al frio, la lluvia, el agua y el abandono de sus familias, para evitar que ese parque sea convertido en una zona “militar” o en una zona de guerra, de llegar la Guardia Nacional al lugar.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *