Venezuela demanda al Banco de Inglaterra por presunto robo de oro

Venezuela inició procedimientos legales para que el Banco de Inglaterra le entregue parte de sus reservas de oro por valor de mil millones de dólares, a fin de usarlos en la compra a través de Naciones Unidas de productos para el combate al nuevo coronavirus y tratamiento de la COVID-19.

El embajador permanente venezolano ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, detalló en su cuenta de Twitter que el banco central británico fue demandado en un tribunal de Reino Unido por el presunto robo de 31 toneladas de oro venezolano que resguarda, y afirmó que es un crimen pues niega al pueblo venezolano medios contra la pandemia.

Medios británicos detallaron que este reclamo da continuidad a una solicitud realizada por Caracas al mismo Banco de Inglaterra desde 2018, para vender parte de sus reservas de oro que almacena, enviar los recursos obtenidos a Naciones Unidas y comprar los productos para el combate al coronavirus.

La institución bancaria ha retrasado esa transferencia en acatamiento a las sanciones de Estados Unidos para no hacer transacciones con bienes, afirma Washington, robados por el gobierno venezolano a su pueblo, recordó la BBC.

El Banco de Inglaterra, solo superado por el banco de la Reserva Federal estadunidense en cuanto al monto de depósitos gbernamentales de reservas de oro, declinó responder consultas del medio británico pues explicó que no comenta las relaciones con sus clientes. 

Una vez hecha la venta, los fondos serían transferidos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de comprar equipos de atención médica, fármacos y alimentos para la emergencia sanitaria, según documentos citados por The Guardian.

La venta de estas reservas es una de las alternativas que ha tomado el país de América Latina debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que al anunciarlas y aplicarlas ha afirmado que no buscan afectar al pueblo sino al gobierno venezolano en funciones.

Venezuela registra 749 casos de COVID-19, 10 decesos y 253 pacientes recuperados, de acuerdo a la Universidad de Johns Hopkins.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *