Vicente Rojo: una retrospectiva para reinventarse

Vicente Rojo (1932) no ha parado desde 1960, él sigue creando formas, pintando historias en cuadros. Para prueba la exposición Rojo sobre papel. Muestra retrospectiva 1960-2019, que se exhibe en la galería Andrea Pozzo de la Universidad Iberoamericana y que él mismo inauguró.      

—Hace meses me propusieron hacer una exposición. Pensé que lo mejor era partir de obra previa y la cual pudiera ayudar a que, en una universidad donde hay estudiantes, éstos se den una idea de cómo hay un desarrollo para hacer, lo que se puede considerar una creación artística.       Con más de cinco décadas de trayectoria, Rojo no sabe cómo definir su trabajo; asegura que en el recinto quería reunir una serie de elementos existentes en su estudio y algunos de ellos ya se habían exhibido por separado, pero juntos “ni yo mismo los había visto y debo decir que para mí ha sido una sorpresa”, asegura el artista plástico en entrevista.

La exposición reúne 66 piezas artísticas que recorren el trabajo de Rojo, obras pintadas en Barcelona y en México desde 1960 hasta 2019.      

—Son en realidad obras que tienen valor por sí mismas; pero forman parte de ideas, desarrollo de ideas —si es que se puede llamar así— para luego ir completándolas con obras quizás de mayor formato, las cuales no consideré de ninguna manera que sean superiores o más importantes que éstas. En general, las piezas se habían exhibido parcialmente, aunque nunca las había visto juntas, eso me produjo sorpresa. Las sorpresas pueden ser buenas o malas; sin embargo, esta ha sido una sorpresa grata para mí.       En la inauguración estuvieron la escritora Bárbara Jacobs, así como el rector de la institución académica, David Fernández Dávalos, quien previo a cortar el listón de la muestra, dijo que el arte es una forma de construir la realidad y espera que los asistentes valoren el trabajo de artistas como Vicente Rojo, pues  han contribuido en la construcción de un mejor mundo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *