Videgaray y Estafa maestra es lo mismo; Rosario Robles atestiguará en su contra

Por Karina A. Rocha Priego

Cambiando de tema, resulta que a Rosario Robles Berlanga, ahora sí, le han pegado los días de encarcelamiento, pues ésta se ha ofrecido como “testigo protegido” del caso “estafa maestra”, lo que nos indica que a la señora ¡la dejaron sola!, y por más que quiso proteger a sus “camaradas políticos” de nada le ha servido, pues ella está en la cárcel y los otros “disfrutando la vida loca” con los recursos que se llevaron en esa “estafa maestra”.

A más de un año de estar en prisión preventiva, Rosario Robles, ex titular de la Sedesol y Sedatu, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de la Estafa Maestra, valorándose la posibilidad de convertirse en testigo de la FGR.

Y es que a la señora Robles muy cara le ha costado su lealtad a los peñistas, quienes la abandonaron a su suerte, desligándose de ella totalmente.

Sin embargo, ayer, la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), una vez más, se declaró formalmente inocente del presunto delito que le imputó la Fiscalía General de la República (FGR), misma dependencia a la que acusó de presionarla y que busca que repare un supuesto daño causado durante su gestión por 5 mil millones de pesos, no sin antes acusar al titular de FGR de violar sus derechos.

Robles Berlanga aseguró que está siendo exhibida ante la opinión pública a través de los medios de comunicación, como si fuera un “trofeo” a la lucha de la corrupción del gobierno peñista, manteniéndola en prisión porque, dijo, “no soy solidaria con el Estado”.

De igual forma destaca que se le ha dejado “entrever” que su libertad depende de que ella delate a otros funcionarios, esos que seguramente son los que “se han lavado las manos” dejándola en la cárcel pues, hasta donde sabemos, nadie hizo nada para evitar que la exsecretaria cumpliera ya un año encarcelada.

Ahora bien, Rosario Robles, para demostrar su inocencia, pidió al juez que se cite a declarar a 15 testigos, entre ellos, al ex oficial mayor de la Sedesol, Emilio Zebadúa González. De acuerdo con su respuesta presentada el 23 de septiembre, dentro de la carpeta judicial 314/2019, Rosario Robles negó de manera categórica las acusaciones de la FGR porque dijo que se apartan de la verdad y pretenden atribuirle la responsabilidad de hechos en los que nunca ha participado.

Por lo pronto, Rosario Robles ofreció como medio de prueba las testimoniales de Juan Francisco Martínez Lavin, quien se desempeñó como enlace entre la Sedesol y la Auditoría Superior de la Federación (ASF); Aldo Pavón Segura, quien prestaba sus servicios para la Comisión Nacional de Vivienda, un órgano descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y quien fuera designado de manera provisional para atender las determinaciones y los pliegos de observaciones indicados por la ASF en 2013-2016. Asimismo, a Alberto Javier Sánchez Rojas, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, Vicente Agustín Mercado Zúñiga, Jaime Aranda Castillo, Javier Ortiz Moreno, Emilio Zebadúa, Juan Carlos Lastiri Quiroz, Javier Guerrero García, Víctor Manuel Tapia Castañeda, Armando Saldaña Flores, José Antonio Orozco Martínez, Marcos Salvador Ibarra Infante y David Rogelio Colmenares Páramo.

Ahora bien, Rosario Robles al parecer ha declarado ante la Fiscalía General de la República que el excanciller Luis Videgaray Caso habría desviado los recursos de la llamada Estafa Maestra a campañas electorales del PRI, entre las que destacó la de Enrique Pea Nieto en 2012 y la de José Antonio Meade en 2018 a quien, al final, “sacrificaron” tras una amenaza “de cárcel” contra todos los peñistas, empezando por el ex presidente.

De acuerdo con la defensa de Robles Berlanga, ésta fue testigo de las acciones de Luis Videgaray Caso y rechazó que vaya a declarar en contra de Miguel Ángel Osorio Chong, ex titular de la Secretaría de Gobernación durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

“Toda la mecánica constructiva donde pudieron darse indicaciones a diversos funcionarios fue Luis Videgaray Caso quien dio todas las indicaciones para que esto sucediera”.

Rosario Robles habrá de apegarse a la figura de testigo protegido, para colaborar con la FGR. “Vamos a utilizar el criterio de oportunidad que ofrece la FGR. Ahorita vamos a entrar a hacer el planteamiento con la Fiscalía y con la Unidad de Inteligencia Financiera para llegar a Luis Videgaray Caso. Va a darse toda la información que requiera el Estado mexicano relativa a cualquier irregularidad o movimiento de cualquier tipo de recursos o cualquier tipo de inscripciones que hayan tenido que ver con Luis Videgaray Caso”, dijo el abogado.

Desde el inicio de todas las investigaciones que se llevan a cabo contra la administración peñista, se dijo que al primero que tenían que poner en el “banquillo de los acusados” era a Luis Videgaray Caso, pues toda acción financiera, forzosamente tenía que pasar por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de la cual éste fue titular desde el inicio de la administración.

Sin embargo, se dice que este señor, junto con cinco funcionarios más, eran parte de un trato “de impunidad” para no ser investigados, sin embargo, ¡milagros no existen!, si todo lo que ha salido a la luz “fue tocado por Videgaray”, entonces ¡debe ser investigado!, hasta las últimas consecuencias……

¿PODRÍAN GOBERNANTES VIVIR CON UNA DESPENSA DE MIL PESOS AL MES?

¡De verdad quiero verlo!, resulta que un “super secretario” morenista, de Veracruz, asegura que una familia, puede vivir con una despensa de mil pesos al mes y es por ello que, el gobierno, regala esa cantidad a los afectados por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Por su puesto que este sujeto, de nombre Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social de aquel estado, dice que sí se puede vivir con una canasta básica de mil pesos, sin embargo, ¡queremos verlo! Generalmente los servidores públicos “hablan por el pueblo que administran”, hablan por las familias -sin consultar- que se ven afectadas por algún fenómeno, sea natural o provocado, pero estamos ciertos de que ellos, ¡no viven en carne propia esas eventualidades!

Durante su comparecencia por motivo de la glosa del 2º Informe del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, Fernández Sánchez dijo que daban mil pesitos a buena cantidad de personas que quedaron en situación delicada, lo cual podría servirles para “paliar” -hacer mas soportable algo negativo-, basándose ellos en la canasta básica que otorga el Coneval.

Luego éste aclaró que ese dinero alcanza para que una familia -no especificó el número de miembros de la misma- llene su despensa por quince días ¿y luego? ¿les dan otros mil pesitos? No lo creemos. Es increíble la “actitud populista” de estos servidores públicos que se paran el cuello por “mil pesitos” -perdón por repetirlo tantas veces- sin darse cuenta de que, ni como paliativo para familias de escasos recursos que hoy lo que esperan es que termine esta pandemia y pueda su vida volver a la normalidad y dejar de ser “el pretexto” de las autoridades para justificar recursos económicos.

Ahora bien, quisiéramos ver que gentes como Cuitláhuac García y Fernández Sánchez y otros tantos, de verdad puedan “llenar” su despensa con mil pesos. Que en verdad esa despensa les dure quince días y que en verdad encuentren “tranquilidad” esos quince días. La realidad es que, hoy por hoy, los servidores púbicos están ¡fuera de la realidad!

Lo que se necesita son fuentes de empleo, pero hoy, por la pandemia, cientos de negocios han tenido que cerrar sus puertas por no contar con los recursos necesarios para mantener una plantilla de trabajo y por ende, no se tienen los recursos para mantener esa fuente de empleo abierta.

Y es que, según se dejó saber el pasado 11 de noviembre, se han perdido en México algo así de 12 millones de empleos entre formales e informales y eso, querido lector, tan solo en los meses de abril y mayo, entonces ¿qué creen ustedes que necesiten esas personas en situación extraordinaria? ¿una despensa de mil pesos que es dura quince días? O un empleo que les puede dar seguridad futura y no por quince días nada más.

No creemos que se trate tan solo “de mantener” a las familias vulnerables, sino de reactivar la economía y darles a esas familias las armas para salir adelante, no “paliativos conformistas” que solo dejan a nuestro México, como un país severamente atrasado y sin aspiraciones de crecimiento…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *