Viento aviva incendio forestal que arde en sur de California

Fuertes ráfagas de viento hicieron que las llamas de un incendio forestal llegaran hasta los cañones del sur de California, uno de varios fuegos que están ardiendo cerca de viviendas y que han obligado a los residentes a evacuar en medio de un elevado riesgo de incendio que provocó que las empresas de electricidad cortaran la energía a cientos de miles de personas.

El fuego más grande comenzó el miércoles por la noche en una vivienda ubicada en el Cañón Silverado del condado Orange, donde los vientos alcanzaban una velocidad máxima de 113 kilómetros por hora (70 millas por hora).

«Cuando los equipos llegaron encontraron una casa completamente engullida y los vientos eran sumamente fuertes y empujaron las llamas hacia la vegetación», dijo Colleen Windsor, vocera del Cuerpo de Bomberos del condado.

El incendio creció a más de 29 kilómetros cuadrados (11 millas cuadradas) y cubrió una amplia zona con humo y cenizas.

Los equipos tuvieron problemas en terrenos escarpados en medio de impredecibles vientos de Santa Ana —los cuales son extremadamente secos— que enviaron las llamas hasta autopistas importantes. Dos bomberos fueron hospitalizados luego de ser atendidos en el sitio del fuego por lesiones, dijo Brian Fennessy, jefe de bomberos. Añadió que de momento se desconocía su estado de salud.

Algunas viviendas resultaron dañadas en el incendio y otras posiblemente quedaron destrozadas, comentó Fennessy. Dijo que por ahora no podía decir cuántas casas se vieron afectadas.

Se emitieron órdenes de evacuación para miles de residentes de vecindarios aledaños a la ciudad de Lake Forest, aunque más tarde se retiraron algunas, y los residentes de otras zonas cercanas recibieron instrucciones para que estuvieran listos para abandonar sus hogares.

Numerosos estudios han vinculado incendios forestales de gran tamaño en Estados Unidos al cambio climático provocado por la quema de carbón, petróleo y gas. Los científicos han dicho que el calentamiento global ha hecho que California sea mucho más seco, por lo que los árboles y otras plantas son más inflamables.

Otro incendio arde a unos 80 kilómetros (50 millas) al sureste de Los Ángeles, y hay otro cerca del aeropuerto municipal de la ciudad de Corona.

Se ordenó evacuar cuando surgió un pequeño incendio cerca de la comunidad rural de Nuevo en el condado Riverside y, hacia el sur, un pequeño fuego en el condado San Diego amenazaba a unas 200 viviendas antes de que los bomberos lograran contener el 50%. Al menos una estructura resultó destruida y otras seis quedaron dañadas, según 10 News San Diego.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *