Vigilar ‘compras gubernamentales’ para combatir COVID-19 en Edomex

Dice que “a caballo regalado, no se le ve el colmillo”. En el Estado de México, según han dejado saber, hay toda clase de donaciones de equipo e insumos para protección contra el COVID-19, por supuesto que el Gobierno del Estado y municipios, están haciendo sus propias compras para hacer la distribución pertinente de lo más elemental para salir delante de esta contingencia, sin embargo, ¿a quién le estarán comprando los insumos?.

Estarán de acuerdo en que hay mucha necesidad en el sistema de salud. Hay mucha gente necesitada que daría lo que fuera por un cubre bocas. En los hospitales ni se diga pero aquí, el Gobierno del Estado ha hecho su trabajo.

El pasado lunes se dio a conocer que los hospitales que han sido designados en el Estado de México para la atención de este padecimiento, ya cuentan con los insumos necesarios que garantizar la seguridad del personal de salud para otorgar la atención a los pacientes contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2, incluido el Hospital General “La Perla” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ubicado en Nezahualcóyotl.

Y así en todo el Estado, pero no podemos dejar de preguntarnos, ¿quién o quiénes están proveyendo de todos los materiales. Bien valdría la pena revisar que no se esté abusando de la “buena voluntad” de las autoridades y hagan negocio que, bueno, si debe ser un negocio pero, insisto, ¡sin abusos y sobreprecios!

La pandemia no se va a ir de la noche a la mañana, lamentablemente, y los insumos seguirán siendo necesarios. El número de enfermos va en ascenso y, peor aún, el número de muertos también, al grado de que, dicen, se han tenido que mandar maquilar un importante número de bolsas negras para las personas que pierdan la vida en todo el país.

Y no se trata de que “todo lo que hagan las autoridades esté mal”, no va por ahí pero si sería bastante injusto que, al terminar la contingencia, y al tratar de poner orden en todo lo que se hizo durante estos meses y regresar a la normalidad, nos demos cuenta de que no faltó el que se aprovechara de la situación para “inflar costos” a costa, como siempre, del pueblo mexiquense.

Falta mucho camino por andar y mucho por hacer, por lo tanto, “pies de plomo” para que no se cometa el gravísimo error de abusar de la gente que lo que busca es apoyo de las autoridades e insisto, que al final, transparenten las compras que se están haciendo para “mantener a la gente a salvo”.

NUEVO JEFE EN ADUANAS

Hablando de otra cosa, hace unos días comentábamos en este mismo espacio, las denuncias que se estaban haciendo en torno a la falta de vigilancia en los puertos marítimos –principalmente- donde pueden llegar cargamentos de “ayuda” para sobrellevar esta pandemia.

No podemos constatar si había o no problemas reales. Las denuncias iban encaminadas a que, han llegado algunos cargamentos, de los cuales, agentes aduanales “hacían su ordeña” para luego revender los productos “incautados” (sic).

Sin embargo, ayer, resulta que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará al Senado de la República, el nombre de Horacio Duarte, como propuesta para ocupar la titularidad de la Administración General de Aduanas, en sustitución de Ricardo Ahued.

El Presidente le “echó muchas porras” a Duarte, asegurando que éste,se va a hacer cargo de las aduanas, porque ahí se necesita enfrentar la corrupción, que es el principal problema. 

Aduanas –dijo el Presidente- es un problema similar a los “homicidios”, por lo que se requiere de una limpia y, aunque el Director saliente –dijo- es una gente íntegra, pero es un monstruo lo de aduanas, de 100 cabezas, mismo que habrá que combatir.

Y bueno, queda claro que han tomado muy en serio en el Gobierno Federal aquello de que hay “problemitas” en ciertos puertos, por lo que se espera que en verdad se lleve a cabo una “buena limpia”, toda vez que hoy, que estamos recibiendo apoyo de otros países para combatir la pandemia, sería una verdadera grosería que siguieran “asaltando” los cargamentos para saciar la sed de los corruptos que todavía operan ahí, mientras que mucha gente, en México, se está infectando ¡y se está muriendo!…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *