Vincularán exposiciones en espacios culturales de Siqueiros

Con el tema Adiós a la historia oficial iniciaron las pláticas virtuales de la XIV Bienal FEMSA, con el fin de generar propuestas curatoriales a partir del patrimonio artístico, entre éstas, se informó que vincularán exposiciones de la Tallera de Cuernavaca, Morelos y la Sala de Arte Público Siqueiros, en Polanco.

En videoconferencia, Daniel Garza Usabiaga, director artístico del mencionado evento, que inició en febrero pasado y culminará el mismo mes de 2021, y Willy Kautz, director de Proyecto Siqueiros, platicaron sobre dicho tema donde convocaron a amantes del arte y público en general.

Destacó que una vez que se reabran los espacios públicos cerrados por la contingencia sanitaria por el Covid-19, se hará una muestra simultánea en los espacios mencionados, informó Kautz, en su intervención mediante YouTube en esta actividad que duró alrededor de dos horas.

Kautz fue el primero en abordar el programa público y pedagógico donde habló del museo y centro cultural que fuera el taller del reconocido artista plástico David Alfaro Siqueiros, ubicado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos el cual, actualmente pertenece a la red de recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Uno de nuestros ejes es la manera que tenemos para conceptualizar lo que hacemos respecto a la vocación de la Tallera, que va de la mano al legado de Siqueiros”, expresó Willy Kautz, quien fuera curador en Jefe del Museo Tamayo (2012-2013), entre otros cargos relacionados con museos y el arte en general.

Dijo que entre las novedades de este espacio es hacer una exposición al año, entre la sala de Arte Público Siqueiros en Polanco y la Tallera en Morelos una muestra en los dos espacios al mismo tiempo donde piensan presentar la obra del artista visual español Daniel García Andújar.

Por otro lado, en su intervención, Garza Usabiaga habló de la intención de esta edición de la Bienal Femsa que está centrada en reflexionar sobre la producción artística contemporánea a partir de una reconsideración del arte moderno mexicano.

Dijo que el próximo mes de octubre el evento se puede llevar a cabo en sus sedes de Morelia y Pátzcuaro, donde ahondarán en la investigación histórica y las aproximaciones críticas de las narrativas que sobre el arte de vanguardia posrevolucionario existen hasta ahora, así como pensar en las distintos legados, lecturas y maneras en las que estas obras impactan en el presente.

Bajo esa premisa se llevarán a cabo una serie de actividades como conferencias y mesas redondas con reconocidos especialistas nacionales e internacionales y ahí se abordarán tópicos como realismos, integración plástica y prácticas artísticas tradicionales.

También se anunció que se contempla una serie de charlas, conciertos, talleres y diversas actividades que se llevarán a cabo en distintas sedes y espacios de la capital Michoacana y Pátzcuaro.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *