Violencia a mujeres se traslada a lo digital

Acoso, amenazas o extorsiones caracterizan la violencia digital, lo cual atenta contra la integridad, dignidad, intimidad o libertad de las personas e impacta de manera negativa principalmente a las mujeres, advirtió Tanya Arteaga Ricci, académica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Al dictar la ponencia Tipos de violencia digital, indicó que esta práctica causa a las mujeres daño moral, sicológico, económico o hasta sexual.

«La velocidad a la que ha crecido la tecnología nos llevó a cortar la distancia mediante distintos medios de telecomunicación; sin embargo, en ocasiones estas herramientas poderosas no se usan para el bien común», indicó.

Esta nueva forma de agresión se identifica como aquella acción en la cual, a través de medios digitales, se acose, amenace o extorsione a cualquier individuo; por ello, la Universidad implementó, entre varias acciones y mecanismos, el SOS UNAM, a fin de que su comunidad reciba atención inmediata con sólo presionar un botón digital de pánico; por ejemplo, en la Facultad de Ingeniería, existe un protocolo para actuar ante la violencia digital, informó la institución.

El protocolo considera a la violencia digital como cualquier acto realizado mediante el uso de materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales, plataformas de internet, así como en cualquier otro medio tecnológico, por el que se obtenga, exponga, distribuya, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *