Vivienda aporta 6% a PIB de México

El Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda alcanzó 1 billón 327,020 millones de pesos en 2018, lo que significó 6% del PIB de México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El PIB del sector vivienda mostró un crecimiento anual real de 1.1% con respecto al año 2017, de acuerdo con resultados de la Cuenta Satélite de Vivienda de México 2018.

Apuntó que el año pasado la industria de la vivienda generó 2 millones 467,995 puestos de trabajo, lo que representó 5.7 por ciento de la ocupación total de México.

El instituto detalló que el PIB mexicano de esa industria estuvo constituido por la producción de bienes y servicios para el mercado, con 55.5%; la producción para uso final propio de los hogares, con 43.3%, y la producción no de mercado, con 1.2%.

De acuerdo con los datos publicados este viernes, el 69.1% del PIB del sector fue aportado por las actividades relacionadas con la edificación y, sobre todo, la auto-construcción y la producción de unidades económicas.

El uso de la vivienda generó 24.8% del PIB del sector, impulsado por el alquiler efectivo, mientras que la adquisición de vivienda apenas aportó 5.6%, pero está concentrado en aquellas actividades relacionados con el financiamiento.

Por otra parte, el Instituto indicó que el 73.2% de la demanda total de bienes y servicios del sector fue para la inversión en vivienda el año pasado.

Mientras que el consumo de los hogares representó 24.4% y a la demanda intermedia y al consumo del gobierno se asignaron 2.2% y 0.2%, respectivamente. Sólo en el periodo de 2008 a 2018, añadió, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de la vivienda contribuyó en promedio con 6.0% del PIB de México y ha registrado una variación promedio anual de 1.5% en términos reales.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *