Voces libres en memoria de Amparo Ochoa

Amparo Ochoa (Sinaloa, 1946-1994), y la denominada “nueva canción”, movimiento artístico y cultural con tintes sociales nacido en los albores de los años setenta para permear toda la América Latina del cual Amparo Ochoa fue una figura sustancial, “no fueron ni son una moda”, asegura, tajante, su hija María Inés Ochoa.

A través de sus interpretaciones, mi madre ha marcado una honda brecha en la música mexicana y en la historia de Latinoamérica. Desde hace casi 50 años la nueva canción impulsa a jóvenes de cada generación para que hablen con su voz y su guitarra de las cosas que suceden en el mundo.

En ocasión del concierto Voces con libertad que ofrecerá hoy, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, junto con Óscar Chávez, Gabino Palomares, Guillermo Velázquez y otros cantores, María Inés reconoce, sin embargo, que los jóvenes en la actualidad sí saben quiénes son esos artistas aunque no de la forma como ella quisiera.

El impulso que ha llevado a nuevas generaciones a hacer sus propias canciones tiene mucho que ver con su conocimiento de los artistas que dieron origen a o mantienen vigente la nueva canción, como el mexicano Óscar Chávez, los argentinos Facundo Cabral y Mercedes Sosa, el brasileño Caetano Veloso, los uruguayos Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti, el nicaragüense Carlos Mejía Godoy o los cubanos Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *