Xonita llega a Toluca

Xonita, la osa de peluche más grande del mundo, elaborada por productores de muñecos de peluche del municipio de Xonacatlán visitará este 13, 14 y 15 de noviembre la ciudad de Toluca.

El objetivo de esta visita es dar a conocer el trabajo que realizan los productores de peluche de Xonacatlán, quienes con sus manos mágicas crean una gran variedad de muñecos.

El alcalde de Xonacatlán, Serafín de Gutiérrez, recordó que el 28 de abril, el municipio y el estado hicieron historia al romper el Récord Guiness con la Osa más grande del mundo, arrebatándole el título al estado de Kansas, Estados Unidos.

Xonita se llevó el récord al medir 19. 41 metros de largo, 9.50 metros de altura y un peso de 10 toneladas, elaborada por las manos mágicas de los artesanos.

El edil recordó que Xonita, fue exhibida primero en su tierra, en Xonacatlán y posteriormente visitó el municipio de Naucalpan y ahora toca el turno de Toluca, donde el objetivo es que cientos de personas conozcan los productos que se elaboran en Xonacatlán, destacando que 8 de cada 10 muñecos de peluche que se venden en país son elaborados en la también llamada “Ciudad Peluche”.

La osita, fue creada por la Asociación de Artesanos del Muñeco de Peluche de Xonacatlán A.C, quienes durante dos meses trabajaron para lograr su objetivo de conquistar el Récord Guiness.

Luis Felipe Tovar Chávez, Director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Toluca, reconoció el gran trabajo de los productores de peluche e invitó a los habitantes del valle de Toluca a acudir a la Plaza de Los Mártires para conocer a Xonita.

Lilia Martínez de “Mujeres potencializando México” se dijo orgullosa de las productoras de peluche por este gran logro e informó que el día 13 se realizará el evento de inauguración de la exhibición de Xonita y finalizó pidiendo que “por favor apoyemos a los productores de Xonacatlán, que tienen tanto para darnos y son un orgullo para México”.

Julio Zarco, representante de los productores, agradeció el apoyo de las autoridades tanto municipales, como estatales para la elaboración de Xonita y el espacio para que más personas la conozcan.

Agregó que Xonita fue calificada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor como una obra monumental, digna de que sea conocida por personas de todo el país.

El alcalde de Xonacatlán explicó que el traslado de Xonita será mediante el uso de una grúa de plataforma y para protegerla de las inclemencias del tiempo se instalará en la Plaza de Los Mártires un domo.

El siguiente punto de la gira de Xonita será el municipio de Tecámac en el mes de diciembre, pero ya ha sido solicitada por Texcaltitlán y Santo Tomás de los Plátanos.

Julio Zarco, representante de los productores de peluche informó que el objetivo de Xonita es que más y más personas conozcan el trabajo que se realiza en Xonacatlán, donde en talleres artesanales se elabora una gran diversidad de muñecos.

Xonita llegará a la ciudad de Toluca este miércoles, donde se le dará la bienvenida a las 17:00 horas por parte de autoridades municipales y estatales, y posteriormente las personas podrán acercarse para conocerla.

Los días 14 y 15 de noviembre el horario de exhibición será de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *