¡Y se hizo el paro! millones de mujeres, no salieron y marcaron la diferencia

Por Karina A. Rocha Priego

¡Por fin llegó el tan ansiado día!, cientos de miles de mujeres mexiquenses se sumaron al paro nacional #Un día sin mujeres, y sin lugar a dudas que el Estado de México ¡resintió su ausencia!, un Estado en el que, aseguran, hay al menos 8.3 millones de mujeres, 51% de la población total.

Y efectivamente, fue esta entidad, la que sufrió las mayores repercusiones por el paro, ya que, debido al número de habitantes, industrias, comercios y servicios, el paro de labores que se convocara para ayer 9 de marzo, afectó de manera inminente al sector productivo pues resulta que esos 8.3 millones de mujeres mexiquenses, representan a la población femenina de al menos siete estados como Zacatecas, Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche y Baja California Sur.

Parecía increíble que este movimiento pudiera llevarse a cabo, pero ¡si se pudo!, millones de mujeres se solidarizaron y quedaron en casa para honrar, en muchos de los casos, la memoria de todas aquellas mujeres víctimas de la violencia de género y abuso. Los asesinatos, las violaciones, los golpes, hasta los insultos verbales del que son víctimas a diario, tuvieron que expresarse con la ausencia de éstas en centros escolares, oficinas, bancos, y hasta en hospitales donde, si bien “la ausencia femenina” fue en menor grado por la responsabilidad que éstas tienen en los centros de salud, también se dio.

Nada más imagínese usted que tan sólo en el Estado de México hay 7 millones 739 mil 629 personas, de las cuales 7 millones 404 mil 653 están ocupadas y 334 mil 976 desocupadas. De esta cifra al menos 3.8 millones son mujeres que contribuyen de alguna u otra forma a la riqueza estatal y nacional. El no moverse es prácticamente como si nadie del estado de Oaxaca hiciera actividad y permaneciera dentro de sus casas, sin comprar, trabajar o estudiar.

Pero ¿en verdad servirá de algo este movimiento? Lo hemos comentado: mientras el Sistema de Justicia mexicano ¡no se aplique tal como debe ser!, no habrá ni marcha ni paro que detenga los crímenes y abusos contra las mujeres, aunando a ello que se trata de un problema “cultural”, pues desgraciadamente, por décadas “el machismo” es el que ha mandado realmente en nuestro país.

A pesar de la lucha por la “igualdad”, en ningún momento se ha visto que haya realmente esa igualdad. Es más, han sido las propias autoridades, procurando presuntamente a las mujeres, las que hacen tan marcada la diferencia. ¿En qué sentido?, el hecho de haber implementado transporte rosa, tarjeta rosa, Fiscalía de Delitos Contra la Mujer que, en esencia, únicamente trata delitos cometidos contra ellas, mientras que “en otras fiscalías”, tratan delitos en general.

Sin embargo, no estuvo por demás el demostrar que las mujeres sí se pueden unir por una “buena causa”, y esa buena casa tiene que ver con la seguridad, tranquilidad de millones de mujeres de todas las edades, que están siendo víctimas del “machismo y la violencia de género!. ¡Valoren!, les guste o no, las mujeres son más que indispensables para el desarrollo de un país!.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *