Yo no soy precursor de Morena, estoy fuera de la vida partidaria: Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas, presidente de la Fundación para la Democracia, aseguró que él no es precursor de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de aclarar que él está fuera de la vida partidaria, aunque con una ciudadanía activa.

«Yo estoy fuera de la vida partidaria, este es un movimiento partidario electoral, yo no estoy en ningún movimiento partidario y tampoco estoy impulsando y menos oponiéndome a ninguna candidatura de nadie ni partido o persona en particular», aseguró.

«Yo diría que soy un ciudadano activo, hablo cuando se ofrece, trato de presentar mis puntos de vista».

En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, el fundador del Partido de la Revolución Democrática, del que renunció en 2014, expresó algunas preocupaciones en materia económica, inseguridad o la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas que anteriormente eran de civiles.

«Me preocupa que se estén encomendado a las Fuerzas Armadas tareas que en realidad sería más del ámbito civil, construcciones, etcétera, donde además existe amplia tradición y sólida formación ingenieril en México», abundó.

Sobre la propuesta de consolidar una reforma fiscal, Cárdenas citó a expertos en la materia respecto a la necesidad de imponer más impuestos a quienes más ingresos reciben y reducir la carga fiscal a los que menores recursos obtienen.

​Pemex puede sobrevivir si Hacienda no dicta política petrolera: Cárdenas

​El ex candidato presidencial en 1988, 1994 y 2000, expuso que Petróleos Mexicanos tiene solución solo si la política petrolera deja de ser dictada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

«Tiene solución en el que momento que la política petrolera no la dicte la Secretaría de Hacienda, hay que darle autonomía de gestión y administrativa, financiera a Petróleos Mexicanos para que se maneje como empresa productiva», explicó.

Cárdenas aseguró que si esto ocurre muchas cosas en Pemex podrían mejorar: «es indispensable que haya una política que nos permita aumentar las reservas (…) necesidad de modernizar para obtener los niveles de producción que pueden obtenerse en las seis refinerías existentes».

«No solo puede sobrevivir sino que puede ser una palanca de desarrollo en muchos sectores. Si a Pemex se le deja como empresa podría asociarse con grupos mexicanos, extranjeros para impulsar proyectos de la petroquímica», añadió.

​Cárdenas recordó que en 1988, cuando fue candidato del Frente Democrático Nacional, presentó algunas propuestas para solucionar problemáticas que hace 33 años aquejaban al país, «y nada de eso lo estamos viendo en este momento».

-¿El México que usted pensó en 1988 no lo estamos viendo?

-Pues no lo estamos viendo, desafortunadamente ni lo del 88 ni lo que vienen de antes ni lo actual.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *