Yoko’Danza genera, con el movimiento y la música, un diálogo creativo

La compañía tabasqueña Yoko’Danza, se funda con el objetivo de desarrollar un diálogo creativo a través del movimiento y la música, por lo que su propuesta de trabajo tiene como base un taller continuo donde la improvisación y exploración son cruciales en todo el proceso; su lema es “formando alma, conciencia y cuerpo”, comenta en entrevista Elías Hipólito Morales, director de la compañía.

Hipólito Morales, quien es hablante de la lengua yokotꞋan (chontal de Tabasco) explica que “Yoko’Danza” significa, en su lengua materna, “buena danza”: “quería que la compañía fuera muy arraigada de nuestras raíces, por eso se estableció ponerle ese nombre, en acuerdo con la directora artística y bailarina Viridiana Sánchez López”.

La compañía logra cimentar en 2009 un espacio propio para realizar ensayos y dónde formar a niños, niñas y jóvenes con un rango de 3 a 20 años, con la técnica Graham y la técnica Limón, para después integrarlos a la compañía.

“Para complementar la enseñanza cree un taller especial de entrenamiento de alto rendimiento llamado ‘acrodanza’, el cual consiste en gimnasia aplicada a la danza para generar un lenguaje más fluido y desarrollar más resistencia en la danza”, explica Elías.

Morales conoció la danza a los 12 años de manera informal, pero la necesidad y gusto por bailar lo que lo llevó a cursar la Licenciatura de educación artística de la escuela especial de Bellas Artes, en Tepic Nayarit, así como a tomar diplomados y seminarios con diversos creadores del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El entrevistado comenta que en Tabasco es difícil encontrar grupos dancísticos o escuelas de danza formales, “somos de los únicos que estamos en constante movimiento para generar bailarines que logren remover la conciencia del público al que se dirige, con temas de actualidad, más que bailar por bailar, queremos provocar”.

Otro de los objetivos de la compañía es llevar las coreografías a todas las comunidades que sea posible, “allá donde prácticamente no llega nada. Les queremos contar historias interesantes capaces de influir de alguna forma en el subconsciente colectivo, sin olvidar las edades a las que va dirigido cada espectáculo”.

Yoko’Danza ha participado en programas culturales del municipio de Centro (2009-2018), así también en eventos en entidades como Querétaro, Yucatán y Chiapas.

Hicieron una gira con la obra NABUÉ, organizado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur, en 2017.

Desde 2017, son organizadores del Festival del Día Internacional de la Danza Celebrando el movimiento, el cual se lleva a cabo en los principales sitios de la ciudad de Villa Hermosa, Tabasco.

En sus presentaciones, previas a la contingencia sanitaria se encuentran el XVIII Festival del Aniversario de Villahermosa, en los Jolgorios Culturales, además de la presentación de Huapango, de la obra Al Son que me toquen, en la Feria de la Butifarra, en Jalpa de Méndez.

Cabe resaltar que la obra Al son que me toquen fue seleccionada para participar en el Festival del Día Internacional de la Danza por la
Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México, en abril de 2020, pero debido a la contingencia sanitaria, quedó pendiente la participación, hasta nuevo aviso.

Pese a la suspensión de actividades presenciales, comenta Elías Hipólito, no han parado con el trabajo, por ejemplo, fueron ganadores de la Muestra Estatal de Danza, con la obra Re-conexión, la cual se realizó de manera virtual en septiembre de 2020.

“Hemos trabajado en línea a través de Zoom y en Facebook Live con talleres, presentaciones y lo que se pueda hacer. Ya estamos trabajando para lo que será el Festival Celebrando el movimiento 2021, para el Día Internacional de la Danza, para que no pase desapercibido ese día tan importante para nosotros, sea presencial o en línea, ahí estaremos, celebrando la danza”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *