#YoSíTeQuiero: la campaña española por niños migrantes

La oficina española de la organización internacional Save The Children lanzó la campaña ‘Yo sí te quiero’ para proteger a los niños migrantes que llegan al país europeo y combatir su estigmatización, en el marco del Día Internacional del Migrante.

La iniciativa pretende generar conciencia sobre la exposición negativa a las que son sometidos los menores migrantes que llegan solos a España, víctimas de mensajes discriminatorios, falsas noticias y campañas de criminalización, señaló la organización.

“El trabajo de nuestra organización con estos menores y los datos oficiales desmienten por completo la idea de que sean criminales. Sin embargo, la desinformación está dañando la imagen de este colectivo, extremadamente vulnerable y necesitado de ayuda”, indicó Save The Children España.

“En el día del migrante me sumo a la campaña #YoSíTeQuiero porque si un día mis hijos tuvieran que huir de la violencia y la extrema pobreza querría que su vida y su dignidad fuesen respetadas y protegidas allí donde llegasen”, expresó en Twitter Andrés Conde, director general de Save The Children España.

El hashtag #YoSíTeQuiero busca concentrar testimonios de personas que hayan tenido experiencias positivas con menores no acompañados, además de dar voz a quienes desde la sociedad civil quieran respaldar a los jóvenes migrantes en vez de responsabilizarlos del problema de movilidad en Europa.

“La solución está en mano de las instituciones”, asentó la organización, “ahí donde hubo excepcionalidad queremos mostrar cotidianidad, ahí donde hubo estigmatización queremos mostrar personas, ahí donde hubo criminales queremos mostrar niños y niñas”.

Organizaciones como el Defensor del Pueblo español, políticos, periodistas, académicos y ciudadanos se sumaron a la campaña compartiendo la etiqueta en redes sociales.

Por su localización geográfica, España es una de las puertas de acceso migratorio desde África a Europa. El Estrecho de Gibraltar registra una distancia de tan solo 14.4 kilómetros entre España y Marruecos.

La pérdida de vidas humanas en el Mediterráneo vuelve indispensable aplicar mayores esfuerzos de búsqueda y rescate en la zona, además de instalar refugios seguros y adecuados, acceso rápido a la atención médica, apoyo psicosocial y procedimientos de asilo, indicó en agosto Afshan Khan, coordinadora especial de la respuesta a refugiados y migrantes en Europa y directora regional de Unicef para Europa y Asia Central.

“Se necesitan con urgencia más promesas de reasentamiento que prioricen a los niños y aceleren los procedimientos de reunificación familiar de los Estados miembros de la Unión Europea”, expresó entonces.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *