Zapata en Bellas Artes

Una colosal foto fragmentada del Caudillo del Sur —ojo atento y avizor, bigote cuadrado y abultado, de mirada sutil y penetrante a la vez—, llenó el fondo del escenario dio inició del espectáculo Zapata 100 este fin de semana en el Palacio de Bellas Artes.

Un homenaje que evocó el centenario luctuoso de Emiliano Zapata, montaje en donde dos mujeres del pueblo, maduras, sabias, de rebozo triste y enaguas amplias, afirmaron que ese hombre recio había nacido con bigote y sombrero, y gritando “La tierra es de quien la trabaja”, están seguras, son claras en sus palabras.

En la sala principal del coloso de mármol retumbaron esas palabras: “La tierra es de quien la trabaja”, alegoría que ha definido la grandeza del general revolucionario. Acto seguido, se presentaron los números de teatro, música, y danza programados para la noche. Cada artista compartió su arte en el marco del homenaje al general Zapata.

Se escuchó en medio del espectáculo; «Para las tierras del campo —porque nuestros padres y nuestros abuelos las habían sembrado con muchos anhelos—, y para Emiliano, que la gente cansada de tanta injusticia se alzó contra las haciendas, con carabinas y machetes, y dejaron sus sembradíos para entrarle a la remolina junto con el líder revolucionario».

Se contó con la participación de la Compañía Nacional de Teatro (CNT); la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA); Solistas Ensamble y Coro de Madrigalistas de Bellas Artes con la soprano Violeta Dávalos Lara; el tenor Ángel Ruiz Gómez; y el barítono Gilberto Jehú Sánchez Hernández; y la Compañía Nacional de Danza (CND).

Los seis números Una marca en el corazón, Recuerdos de Emiliano Zapata, El silencio de las campanas, Zapata, La parte que le corresponde y La piedra encimada, y Miliano, dotaron de belleza el homenaje, exploraron la figura y herencia social de este personaje revolucionario cuya obra y lucha sigue siendo significativa permaneciendo en la memoria colectiva nacional.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *