Zapata en Iztapalapa

Con palabras que invitan a la reflexión en torno a la emblemática figura de Emiliano Zapata, líder del movimiento revolucionario iniciado en México hace 109 años, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, inauguró hoy la Galería Reforma, libertad, justicia y ley.      

La apertura de ese nuevo espacio dedicado a la cultura fue con una exposición que reúne 30 fotografías de gran formato en torno a la figura, vida y obra del general Zapata, considerado por la funcionaria capitalina como “el símbolo de rebeldía social del siglo XX”.      

El acto —celebrado esta mañana— tuvo lugar en la reja oriente de la sede central de la alcaldía Iztapalapa, en donde Brugada Molina habló de la importancia y trascendencia de las acciones realizadas por el mítico hacendado morelense, y evocó su carácter indomable a 100 años de su fallecimiento, el 10 de abril de 1919 en Chinameca, Morelos.      

Recordó que el dirigente del Ejército Libertador del Sur nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, y recorrió una a una las 30 imágenes que hacen referencia a su participación en el movimiento armado iniciado un día como hoy en 1910. En la exposición se aprecian instantes decisivos de ese movimiento social y político.      

De acuerdo con información proporcionada a Notimex por la alcaldía, la jornada inició con una ceremonia cívica realizada en la explanada de la sede del edificio de gobierno, “donde Brugada resaltó el papel de Emiliano Zapata en la lucha bajo su lema de ‘Tierra y Libertad’”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *