Zapotlanejo invita al segundo Encuentro de poesía haiku

El próximo lunes 21 de septiembre llegará el equinoccio de otoño, para celebrarlo, Canto al Agua México y Festival TAU Encuentro del Sol en conjunto con el H. Ayuntamiento de Zapotlanejo invitan al II Encuentro de Poesía Haiku, Una Gota de Agua.

«El Haiku es una poesía de origen japonés que es una meditación contenida, trata de cristalizar el momento presente en tan sólo 17 sílabas” , expresó Sayani, encargado del Festival TAU Encuentro del Sol.

La primera etapa de este encuentro consistió en la convocatoria abierta para escribir haikus bajo la temática “agua y meditación”, de acuerdo con Sayani “para nosotros el agua es la cristalización de la meditación, es un movimiento”. Dicha convocatoria contó con participaciones de diversas partes del país, así como colaboraciones externas de Venezuela, Colombia, Perú. España y Japón. A partir de estos poemas, se realizó una selección que formará la Ruta del Haiku, la cual será instalada durante el sábado 19 de septiembre y permanecerá en las calles del municipio hasta el 19 de octubre.

Paralelamente, el fin de semana se realizarán diversas filmaciones a fin de elaborar un documental “el municipio de Zapotlanejo es muy rico en cultura, resguarda mucho sus tradiciones, lo vemos con el Premio Guiness de la Catrina más grande y tiene espacios naturales muy hermosos para salir y contemplar la meditación y el agua; uno de ellos es el Parque Bicentenario, el Puente de Calderón”.

En lo que respecta al cambio de estación, Sayani menciona “el otoño nos invita a estar en el momento presente: los colores son más vivos, los sabores son más intensos, las fragancias son deliciosas, los sonidos, todo se presta para que estés en el aquí y el ahora”.

Finalmente, el 21 de septiembre a las 19:00 horas se llevará a cabo la transmisión en vivo del encuentro desde la Casa de la Cultura de Zapotlanejo con músicos locales invitados, recital de los haikus que conforman el encuentro y la participación de la compañía venezolana AlterAcción, quienes como parte de la retribución social del programa Proyecta Traslados presentarán el muntaje Urutau Kakuy, Pájaros Difuntos, una escena primal transdisciplinaria. Más detalles en las cuentas oficiales de  Canto al Agua México y Festival TAU Encuentro del Sol.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *