ZMVM… CAMe anuncia medidas para mejorar calidad del aire

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció 14 medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Valle de México (ZMVM) y proteger la salud de la población, mediante la reducción de concentraciones de partículas (PM10 y PM2.5), así como del ozono y sus precursores compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno (VOC y NOx).

La presentación estuvo encabezada por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los secretarios de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez; y de la Ciudad de México, Marina Robles García; la procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Mendoza;  el Secretario de Movilidad  de la Ciudad de México, Andrés Lajous, el Subsecretario de Movilidad del Estado de México, Francisco Quintero; el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo; así como Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la CAMe.

El titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Victor M. Toledo señaló que la política ambiental de este gobierno busca como objetivo final el derecho a un ambiente sano y a la defensa de la vida en todas sus expresiones.

Dijo que el problema del aire es uno de los temas centrales del país por lo que celebró este esfuerzo que se realiza a través de la CAMe y, en especial, por la estrecha colaboración con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que las 14 medidas para mejorar el aire en la Zona Metropolitana del Valle de México tienen tres objetivos principales: retomar la política ambiental, reducir las emisiones de partículas contaminantes que causan daños a la salud y contribuir a la reducción del impacto del cambio climático global.

Al explicar las 14 medidas que se implementarán de manera gradual a partir del próximo año, el Coordinador Ejecutivo Víctor Hugo Páramo, mencionó que durante dos décadas se logró una tendencia de mejora continua, cuyas concentraciones de contaminantes mostraron una trayectoria decreciente; sin embargo, en los últimos años se ha registrado un ligero incremento en partículas, así como de ozono.

Recordó que estos contaminantes tienen incidencia en morbilidad y mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, especialmente en grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, así como población con condiciones previas de estas enfermedades. Un estudio de los beneficios a la salud de los habitantes de la CDMX asociados a la mejora de la calidad del aire en el periodo 1990-2014 demostró que las políticas en materia de calidad del aire han tenido beneficios a la salud e incremento en la esperanza de vida de la población en poco más de tres años, así como 22 mil muertes prematuras evitadas.

Las medidas anunciadas son:

  1. Reducción de emisiones en la distribución y uso de gas LP
  2. Regulación de compuestos orgánicos volátiles en recubrimientos y productos de uso doméstico.
  3. Inspección y vigilancia estratégica para el control de emisiones en gasolineras.
  4. Distribución de gasolinas menos volátiles en la Megalópolis.
  5. Mejores prácticas para el manejo del fuego y prevención de incendios.
  6. Control de emisiones y uso de combustibles limpios en el sector industrial
  7. Reducción de emisiones por mantenimiento urbano.
  8. Ordenamiento de la circulación de transporte de carga.
  9.  Detección de vehículos ostensiblemente contaminantes.
  10.  Normas de emisiones vehiculares.
  11. Implementación de un nuevo esquema para el otorgamiento de los hologramas de verificación vehicular.
  12. Fomento de la movilidad sustentable.
  13. Aumento de la capacidad del transporte público sustentable.
  14. Desarrollo tecnológico para mejorar la calidad del aire.
amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *